EE.UU. observa señales "alentadoras" pero mantiene la cautela ante la gripe A

AGENCIA EFE 03/05/2009 05:18

En EE.UU. el número de casos de la gripe A ha aumentado considerablemente en los últimos días y se registran ya 226 afectados en 30 estados, según el último boletín del CDC.

La directora adjunta interina de Ciencia y Salud Pública del CDC, Anne Schuchat, señaló hoy que parte del incremento se debe a nuevos datos que entran con retraso de los laboratorios, pero las cifras también indican que el virus "está muy extendido", afirmó.

Un total de 30 personas están ingresadas en hospitales por la gripe A, la mayoría de ellas niños mayores o adolescentes.

La edad media de los estadounidenses infectados con el virus es de 17 años y muy pocos tienen más de 50 años, explicó Schuchat.

Eso indica que la gripe A tiene un comportamiento distinto al de la gripe común, tanto por el segmento de la población que se ha visto afectado como por su propagación, que va en aumento, indicó.

El CDC no ve en el nuevo virus factores asociables a otros virus H1N1 ni tampoco a la pandemia de 1918, conocida como "la española", que mató a entre 25 y 40 millones de personas, "lo que es alentador", explicó hoy el director en funciones del centro, Richard Besser, en una entrevista en la cadena ABC.

También llegan noticias esperanzadoras desde México, donde las autoridades sanitarias indicaron hoy que la evolución de la epidemia se encuentra en su fase de descenso.

"Son señales alentadores, me animan, pero mantengo una postura muy cautelosa", señaló Schuchat.

Tanto ella como Besser recordaron que se trata de un nuevo virus y no se sabe cómo va a evolucionar en la temporada de la gripe común, que se produce normalmente en otoño.

"No sabemos qué va a pasar, cada virus es nuevo y su comportamiento es nuevo. Estamos en un punto crítico. No creo que sea el momento de bajar la guardia y considero que debemos continuar siendo agresivos en una situación incierta", sostuvo Besser.

En EE.UU. cada año 200.000 personas son hospitalizadas y 36.000 fallecen por la gripe común.

El hecho de que EE.UU. sólo ha registrado un fallecido por el virus y únicamente 30 se encuentran en hospitales por la gripe A "es una buena noticia", señaló Schuchat, quien, no obstante, destacó que "es demasiado pronto" para predecir el alcance de la enfermedad.

En este contexto, esta experta prevé "más casos, más casos graves y más víctimas mortales".

La secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, rebajó el optimismo, al afirmar: "Incluso si la actual situación parece calmarse, si somos cautelosamente optimistas, no sabemos lo que va a pasar cuando la temporada real nos golpee" este otoño.

EE.UU. acelera la producción de las vacunas contra la gripe común para la próxima temporada, al tiempo que los expertos trabajan en desarrollar una para contrarrestar el nuevo virus, explicó.

Sebelius aseguró que el país tendrá ambas vacunas listas cuando llegue el otoño.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, defendió las medidas tomadas por el Gobierno y negó que haya reaccionado de forma exagerada, en referencia a las críticas de que la administración ha causado alarma social con su respuesta.

"Teníamos un nuevo virus, desconocíamos su grado letal y no sabíamos cuán rápido se iba a propagar. Si te descuidas ya no lo puedes alcanzar. Tienes que estar un paso por delante", dijo.