Egibar ve en la IA "pronunciamientos infinitamente más comprometidos" que los de Bildu respecto a ETA

EUROPA PRESS 05/07/2011 14:22

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que los dirigentes de Bildu tienen un "guión todavía no actualizado" respecto a ETA y que los miembros de la izquierda abertzale están teniendo "pronunciamientos infinitamente más comprometidos".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha señalado que, en el caso de ETA, no es sinónimo hablar de alto el fuego permanente o definitivo.

"He escuchado eso a Martín Garitano, pero no son sinónimos y menos en la jerga de las organizaciones como IRA o ETA, también el IRA declaró el algo el fuego permanente, para después pasar a definitivo y ETA, hoy por hoy, todavía no ha declarado el cese definitivo, que no la disolución de la actividad violenta", ha añadido.

Preguntado por si Bildu debería exigirlo, ha indicado que tienen un "guión todavía no actualizado" y que está "superado por dirigentes de la izquierda abertzale".

Egibar ha recordado que Otegi ha realizado una "reflexión-mitín", donde incorpora una serie de pronunciamientos "inequívocos" y ha señalado también que los estatutos de Sortu están "proyectando unos pronunciamientos infinitamente más comprometidos" que los realizados por dirigentes de Bildu.

Por otro lado, cree que a la izquierda abertzale se le está "atragantando el triunfo" electoral y ha señalado que habrá que ver cómo gestionan. "Vamos a ver eso que han denominado ellos el pragmatismo revolucionario que a mí no me preocupa tanto conociendo precisamente la vida pragmática del revolucionario vasco", ha añadido.

PACIFICACIÓN

Por otra parte, ante el anuncio del lehendakari, Patxi López, de realizar una propuesta en relación a la normalización y pacificación, ha señalado que López anda "a la búsqueda de iniciativas" y tiene un "perfil bajo". En este sentido, ha reiterado que haber iniciado la legislatura sin un programa de Gobierno "le ocupa en el día", pero "no tiene un guión de trabajo", por lo que se ve "superado absolutamente por los acontecimientos".

En relación a la pacificación y normalización, ha señalado que todas las formaciones tienen que "aportar" y cree que hay que incorporar "una serie de valores". En este aspecto, ha considerado que el lehendakari y el propio Gobierno tienen un "papel importante" que desarrollar, al igual que el resto de instituciones.

Por otra parte, cree que la izquierda abertzale quiere que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, agote la legislatura, aunque "públicamente no dice nada de esto". "Tienen un interés en aprovechar al máximo el tiempo y yo creo que tampoco ha descuidado el siguiente escenario, en el que el PP puede iniciar un ciclo de poder y la izquierda abertzale no puede descuidar y obviar esa realidad", ha añadido.

En este sentido, considera que el "entendimiento" entre las formaciones, incluida la izquierda abertzale y el PP "se va a imponer".

"Si se camina hacia un tiempo de paz y de normalidad política, sin entrar en la normalización, lo que pudiera ser el establecimiento de las bases para la resolución de denominado conflicto político, en el previo, en lo que puede ser consolidar un escenario de paz, la gente da por resuelta la cuestión, la materia y yo creo que acabamos de empezar y hay que echar bases muy sólidas", ha apuntado. A su juicio, ello es necesario para que "nadie tenga la tentación de hacer uso nuevamente de la violencia".

Por otra parte, ha señalado que se deberá asumir la existencia de "un pueblo vasco que tiene derecho a decidir" y para ello habrá que hacer "ejercicios de consenso".