Egibar aboga por iniciar la legislatura con un "acuerdo institucional" porque habrá que hacer "recortes"

EUROPA PRESS 15/10/2012 10:32

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, considera necesario que el "arranque" de la próxima legislatura se lleve a cabo "con un acuerdo institucional" y ha advertido de que "evidentemente" habrá que hacer "recortes, ajustes". Además, subraya que "la llave" de cualquier nuevo escenario político en Euskadi está "en el derecho a decidir que se otorga a los pueblos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante nacionalista ha acusado además a Bildu de padecer un "déficit de gestión" y una "actitud de imposición que viene de tiempo atrás".

Egibar, que ha indicado que en el caso de que el PNV gane las elecciones sin una mayoría "nítida", cabe la posibilidad de que se dé "un acuerdo parlamentario y no un Gobierno de coalición", ha subrayado que el arranque de la próxima legislatura tiene que "iniciarse con un acuerdo institucional o vamos a andar mal".

"Va a haber que hacer recortes, ajustes, no sé como denominar... Trazando una línea roja donde no tocar sanidad, educación y servicios sociales, preservando lo básico para que toda la gente tenga los servicios de calidad sin merma, es evidente que en algún que otro sitio hay que adelgazar la administración y hay otros departamentos y áreas", ha advertido, para añadir que eso "es mejor que lo acordemos a andar cada uno con un debate diferente".

En este contexto, ha defendido poner la fiscalidad "al servicio de la reactivación económica" y ha abogado por "no hacer demagogia" en unos tiempos en los que "se va a imponer la austeridad".

Respecto a la gestión desarrollada por Bildu en Guipúzcoa, Egibar ha reconocido que no cree que esta cuestión "vaya a desgastar tanto a la coalición" porque "todavía está en la épica, en el registro emocional".

No obstante, ha considerado que su año de gestión en las instituciones de Guipúzcoa "deja mucho que desear" y ha considerado que la ciudadanía percibe "un déficit de gestión y una actitud de imposición que viene de tiempo atrás y se observa en todas las decisiones y propuestas que Bildu proyecta".

Asimismo, ha calificado de "difícil" que Bildu pueda combinar a gente "intelectualmente de izquierdas, pero que tiene modos y hábitos de vida de la derecha, con lo que puede ser un programa que no sé de qué país es".

"Hacer una síntesis de todo ello es muy complicado y la ciudadanía tiene muy claro que Egibar y el EBB no somos soberanistas un día al año. Cuando en el Parlamento vasco se votó el derecho a decidir y el nuevo estatuto político la IA puso tres votos a favor y tres en contra", ha recordado.

NUEVO ESTATUS POLÍTICO

Por lo que respecta a la propuesta nacionalista de nuevo estatus político, Egibar ha considerado que "la llave, el motor de arranque de cualquier nuevo escenario está en el derecho a decidir que se otorga a los pueblos", por lo que ha subrayado que "hay que hacer una propuesta de pacto del ejercicio de ese derecho a decidir".

"La reforma del Estatuto de 2004 concluyó con una nueva propuesta que se aprobó en la Cámara vasca y recibió el portazo de Madrid. Existen una bases que entendemos interesantes para abordar esa nueva fase de nuevo estatus", ha indicado.

En esta línea ha considerado que en Escocia el camino parece que es "más directo", mediante un referéndum con carácter vinculante, "pero claro nadie cuestiona que se pueda consultar a los ciudadanos".

"Entendemos que el principio democrático más básico exige dotar a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de un valor normativo que debe ser atendido y se deberán negociar los ajustes que esa expresión vaya proponiendo", ha indicado, para lamentar que el Gobierno central y los grandes partidos "se cierran en banda y esa es la naturaleza del denominado conflicto político".

A su juicio, más allá de escenarios definitivos, "la llave es el ejercicio del derecho a decidir y hay que pactar el ejercicio de ese derecho". "Todas las tradiciones políticas del país podemos llegar a un punto de entendimiento. Pero si se niega la existencia del propio pueblo y el derecho a decidir estamos en el conflicto", ha valorado.

Por último, y cuestionado por si Euskadi o Cataluña quedarían fuera de la Unión Europa en el caso de independizarse, Egibar ha señalado que no ve "ese escenario". "Cuando hablan Escocia y el Reino Unido hablan de un referéndum vinculante, no hablan de que alguien se queda fuera de Europa", ha matizado.