Egibar (PNV) afirma que el Plan de Paz y el "mapa de la violencia" abordan la necesidad de "una memoria completa"

EUROPA PRESS 18/06/2013 16:39

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que el Plan de Paz y el "mapa de la violencia" abordan la necesidad de "una memoria completa" de vulneraciones de derechos humanos para "asentar las bases de la convivencia" y que las generaciones futuras "sepan exactamente lo que no se debe hacer". En este sentido, ha considerado que éstos son "la clave" para realizar una transición desde "una época en la que se han vulnerado sistemáticamente derechos humanos"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha destacado "la importancia" del "doble documento" presentado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, en referencia al 'Plan de Paz y Convivencia', y al 'mapa de la violencia' sobre las vulneraciones de derechos humanos entre 1960 y 2013.

A su juicio, de esta manera, se "vuelve a situar a la ciudadanía vasca ante la necesidad" de abordar "un análisis del pasado, que necesariamente requiere de una memoria completa, porque la memoria, o es completa o no es memoria". De esta forma, ha señalado que se pueden establecer "también las bases de convivencia para el futuro".

TRANSICIÓN

"Yo creo que la clave de toda esta cuestión está en que hagamos una transición de una época en la que se han vulnerado sistemáticamente derechos humanos. Y el mapa de la violencia nos pone fríamente, no sólo ante una estadística porque, detrás de cada número, hay un sufrimiento y hay una vulneración de derechos humanos", ha apuntado.

En esta línea, ha apuntado que hay que "abordar esa transición" para que se reconozca lo que se ha "hecho mal" y hacer una autocrítica "desde este presente que nos toca protagonizar". De esta manera, ha apuntado que las generaciones futuras también pueden saber "exactamente lo que no se debe hacer y sobre qué bases hay que construir la convivencia".

"A mí me parece que el documento, no sólo muy completo, sino que está abierto a sugerencias, a críticas y a aportaciones y, sobre todo, es serio", ha precisado.