EH Bildu no descarta que se conforme "una gran coalición" para hacer frente al proceso independentista de Cataluña

EUROPA PRESS 13/01/2016 10:52

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Beitialarrangoitia ha subrayado que el panorama "es complicado, pero, seguramente, cambió el domingo, con el acuerdo que se dio en Cataluña", al apartarse Artur Mas de la candidatura a president, e investirse a Carles Puigdemont.

"Nosotros venimos diciendo que, probablemente, todos los poderes fácticos y mediáticos están trabajando e impulsando que haya una gran coalición en la que se siga dando la respuesta que, hasta ahora, se ha venido dando a Cataluña y a Euskal Herria, que es la de la negación, el no reconocimiento y la imposición de la realidad actual ante sus ansias de mayores cotas de soberanía", ha añadido.

A su juicio, "de alguna forma", esta postura va a ser sustentada "por un Gobierno de gran coalición, cuyo único objetivo, en nombre de la unidad de España, en aras a esa defensa de la unidad de España, es negar a Cataluña la posibilidad de hacer su propio camino, igual que a Euskal Herria".

"Por ello, no nos sorprendería que hubiera un gobierno de gran coalición, por muchas declaraciones que se vayan dando, que con el tiempo se pueden modular y pueden cambiar", ha manifestado.

Marian Beitialarrangoitia ha señalado que no le extrañaría que no se fuera a un adelanto electoral "y hubiera una gran coalición precisamente con ese objetivo, no con otro, ni con el de la gobernabilidad ni con el de echar para atrás todos los recortes que se han dado en los últimos cuatro años y que han agredido tanto el bienestar, que es lo que realmente debería preocupar".

A su juicio, la pretensión de este Ejecutivo sería que "las naciones y pueblos no decidan su futuro". "No serían esos los objetivos, sino justamente los contrarios", ha remarcado.

MESA DEL CONGRESO

La representante de EH Bildu ha señalado que no votarán a favor de que Patxi López como presidente de la Mesa del Congreso, sino que votarán en blanco, porque la anterior legislatura este órgano tuvo "una actuación y actitud antidemocrática" con Amaiur, y en este mandato no se garantiza que vaya a haber un cambio, "no sólo de la persona que la preside, sino también del funcionamiento".

"Sin garantías, sin propuestas, sin nada que se nos plantee encima de la mesa, no va a hacer un acto de fe EH Bildu sobre que vaya a cambiar algo que, a día de hoy, no ha cambiado. El tiempo dirá si hay voluntad para ello o no, pero, a día de hoy, no tenemos ni propuestas ni ofrecimiento ni de garantías para ello", ha añadido.

Además, ha afirmado que la coalición mantiene contactos con otras formaciones, como Unidad Popular, con la que tiene "buena sintonía", para tratar de crear grupo parlamentario. De no ser posible, tendría que integrarse en el grupo mixto.