EH Bildu no recurrirá la decisión de la Mesa del Congreso de tener grupo parlamentario y se adscribirán al Grupo Mixto

EUROPA PRESS 22/01/2016 18:55

El pasado miércoles, el órgano rector de la Cámara Baja, con los votos del PP y Ciudadanos, echó por tierra la pretensión de que los republicanos catalanes de solicitar crear un grupo parlamentario junto con IU-IP y EH Bildu.

Según alegaron, se trataba de un "fraude de ley" dado que sus miembros habían reconocido públicamente que esta alianza era meramente instrumental, es decir, que unían sus fuerzas para cobrar el 'mailing' electoral y que, después, sus diputados pasarían al Grupo Mixto.

A raíz de la decisión, los partidos afectados contaban con tres días, hasta este viernes a las 20.00 horas, para recurrir si lo consideraban oportuno la decisión de la Mesa del Congreso, una opción que IU-IP está estudiando y que EH Bildu ya ha descartado.

COMPAÑEROS DEL MIXTO

Es por ello que las dos parlamentarias que la coalición abertzale, Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeitia, pasarán a formar parte del Grupo Mixto, donde está previsto que tengan como compañeros a Compromís --si este jueves la Ejecutiva de este partido así lo confirma--, a UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria, Nueva Canarias y el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna.

ERC ya anunció el pasado miércoles que era su intención volver a solicitar conformar un grupo parlamentario propio, al margen de IU-IP y EH Bildu, grupo que tiene visos de salir adelante porque todos los miembros de la Mesa del Congreso coinciden en que cumplen todos los requisitos que exige el Reglamento para tal fin.