EH Bildu cree que Felipe VI ha dado "carta blanca a actuar de cualquier manera" en Cataluña

EUROPA PRESS 04/10/2017 11:06

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Beitialarrangoitia ha considerado que la intervención del monarca "supone una injerencia inaceptable en las decisiones que está adoptando Cataluña". Además, ha afirmado que supone "que da carta blanca a los poderes del Estado para actuar de cualquier manera, también agresivamente como lo hizo el domingo contra la decisión legítima de la sociedad catalana".

A su juicio, "no le queda otra salida al pueblo catalán que ser protagonista de sus decisiones y tirar para adelante con ellas". "Hay que decir que el discurso de ayer cerró cualquier posibilidad al diálogo, siempre que se entienda el diálogo como una conversación entre dos que se escuchan mutuamente", ha indicado.

En este sentido, considera que "el diálogo que han propugnado los poderes del Estado, el Gobierno del Estado, ha sido para decirle al pueblo catalán que no puede decidir su futuro". "Y yo entiendo que a esa conversación no se le puede llamar diálogo. Por lo tanto, creo que la posibilidad de una bilateralidad cada ve está más lejos de ser una realidad", ha indicado.

Tras preguntarse cuál es la línea alternativa, ha recordado que "tanto el PP como el PSOE son ambos partidos de Estado", aunque ha habido "matices y diferencias", sobre todo por la actuación policial del domingo, "que ha dado la vuelta al mundo y ha dado imágenes muy duras y muy criticables".

"Más allá de ese matiz, las principales fuerzas políticas en el Estado apuestan por la unidad de España y por que la decisión sobre lo que quiera ser Cataluña en el futuro pase porque en esa decisión participe la población del Estado en su conjunto", ha indicado.

Por ello, opina que, de esta forma, "difícilmente se puede crear una alternativa". "Si alguien cree que, si en vez de estar Rajoy en el Congreso, hubiera estado Sánchez, éste habría hecho algo diferente, creo que se equivoca", ha apuntado.