EH Bildu pide al Gobierno foral de Álava que retire su propuesta de reforma fiscal

EUROPA PRESS 10/11/2017 14:07

EH Bildu ha pedido al Gobierno Foral de Álava (PNV-PSE) que retire su propuesta de reforma fiscal, dado que en la actualidad "no se dan las condiciones para abordar un debate sereno y abierto" sobre el modelo tributario.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha atribuido esta situación a las "contradicciones" que existen, tanto en el ámbito "interno" del PNV como entre este partido y el PSE-EE .

El representante de EH Bildu ha afirmado que la reforma finalmente acordada por ambas formaciones es "claramente insuficiente". Fernández de Pinedo ha recordado que, a diferencia de lo que ocurre en Vizcaya y Guipúzcoa, donde PNV y PSE tienen mayoría absoluta, en Álava es necesario el acuerdo con un tercer partido para garantizar la aprobación de la reforma.

En esta situación, según ha dicho, se plantean dos escenarios: "o plegarse a los deseos del PP y Confebask" o que la reforma no salga adelante en Álava. El juntero de EH Bildu ha subrayado que en ambos casos se produciría una "desarmonización" fiscal entre Álava y Vizacaya y Guipúzcoa.

Fernández de Pinedo considera que en la actualidad "no se dan las condiciones para abordar un debate sereno y abierto" sobre el modelo tributario, por lo que ha solicitado al Ejecutivo alavés que retire su propuesta.

El portavoz foral de EH Bildu también se ha referido a la negociación sobre los Presupuestos del territorio para 2018. Fernández de Pinedo ha avisado de que su grupo ha "perdido la confianza" en el Gobierno foral.

Aunque ha rechazado "cerrar la puerta" a un posible acuerdo, ha reconocido que será "difícil" que pueda producirse, puesto que el Ejecutivo foral ha incurrido en "graves incumplimientos" de los compromisos asumidos con su partido.