EH Bildu ve al PNV "nervioso" y le advierte de que no puede construir país a base de "certámenes de alcaldes mundiales"

EUROPA PRESS 16/06/2013 13:10

Representantes políticos de EH Bildu en los Ayuntamientos y las Juntas de Vizcaya han realizado este domingo balance del segundo año de legislatura y han advertido al PNV de que no puede construir país solo a base de "megaproyectos, eventos NBA y certámenes de alcaldes mundiales". Asimismo, han considerado que la formación jeltzale está "nerviosa" porque son conscientes de que EH Bildu "ha llegado para quedarse".

En un acto celebrado en Bilbao al que, en un segundo plano, han asistido también parlamentarios de la coalición como Laura Mintegi, Maribi Ugarteburu y Oskar Matute, entre otros, los representantes de Bildu han calificado de "caduco" el modelo de gestión del PNV y han lamentado el haber recibido "una herencia envenenada".

Asimismo, han denunciado los ataques sufridos "por las imposiciones que llegan de Madrid, la actitud partidista de la Diputación y una oposición destructiva que no asume el cambio".

El juntero de la coalición Joseba Gezuraga ha remarcado que existe otro crecimiento al basado "en el cemento y la especulación" y ha advertido que el PNV está "nervioso" porque son conscientes de que con EH Bildu han llegado "cambios reales" y además "saben que no es algo puntual ya que hemos llegado para quedarnos".

En este contexto, se ha congratulado de haber forzado a la Diputación a aprobar diversas resoluciones para la financiación de los ayuntamientos, "que en muchos casos estaban en bancarrota".

"El único objetivo de la Diputación son las grandes infraestructuras y así, solo la Supersur genera 1.000 millones de deuda... Estamos demostrando que la política es algo más serio que los titulares y megaproyectos de cemento, que no se puede construir país sólo a base de eventos de NBA, certámenes de alcaldes mundiales, museos. Hacen falta proyectos estratégicos pensando en las personas", ha considerado.

Asimismo, ha recordado que Vizcaya cuenta con 100.000 desempleados mientras que a la Diputación "no se le ocurre otra cosa que dar una ayuda millonaria a un equipo profesional y perdonarle deudas con Hacienda"-- en referencia al Bilbao Basket--, algo que ha calificado de "despropósito".

Por su parte, la alcaldesa de Zaldibar, Arantza Baigorri, ha destacado que EH Bildu ha demostrado que sabe administrar "bien" y ha remarcado que "las maltrechas finanzas de municipios que fueron gestionados por el PNV comienzan a recuperarse" por la gestión que la coalición soberanista.

"Recibimos una herencia envenenada, derivada de la pésima gestión anterior. Nuestra pretensión no ha sido fiscalizar. Hemos abierto los cajones y nos hemos topado con las facturas de los puros de Lemoa, la bolsa de fraude del IBI de Sopela o las irresponsables deudas de Bermeo", ha enumerado.

Asimismo, ha denunciado los ataques sufridos "por las imposiciones que llegan de Madrid, la actitud partidista de la Diputación y una oposición destructiva que no asume el cambio".

Por último, la concejal de Getxo Maitane Nerekan ha remarcado que se puede condicionar la manera de gestionar las administraciones locales haciendo frente al "modelo de gestión caduco que el PNV mantiene desde hace tres décadas".

"Sería largo enumerar todos los desmanes y chanchullos derivados de ese modelo de gestión con los que nos hemos encontrado y que seguiremos denunciando", ha advertido.