EH Bildu inicia nuevas reuniones para "diseñar" un gobierno estable en el Ayuntamiento de Pamplona

EUROPA PRESS 02/06/2015 14:32

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado que esta semana y la que viene su coalición mantendrá nuevas reuniones de "un perfil más técnico" con Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra para "perfilar qué diseño va a tener el futuro gobierno municipal", que espera que sea "de coalición", de modo que "las cuatro fuerzas políticas a favor del cambio sean partícipes".

Así lo ha señalado Asiron, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona, en el marco de encuentros con formaciones políticas y agentes sociales que está manteniendo EH Bildu de cara a la conformación de un nuevo gobierno municipal.

Preguntado por si todo está cerrado para que él sea el nuevo alcalde de Pamplona, ha explicado que "está todo cerrado desde el punto de vista de la investidura porque las cuatro fuerzas políticas que durante la campaña electoral se mostraron a favor del cambio ya han manifestado públicamente que están a favor de la investidura".

En todo caso, ha indicado que se encuentran "a la expensa de desarrollar toda una agenda de reuniones técnicas esta semana y la que viene para perfilar qué diseño va a tener el futuro gobierno municipal". "Acabamos de terminar la primera ronda de cara a garantizar los apoyos de investidura y a partir de ahora va a haber otra serie de reuniones con un perfil menos político y más técnico para diseñar cada una de las características del futuro gobierno, competencias, órganos de gobierno, etc.", ha expuesto.

Estos encuentros tendrán lugar, según Asiron, "a partir de ya" porque "el calendario aprieta". Así, ha recordado que "el 13 de junio es el pleno de investidura" y ha añadido que "para ese día tiene que estar ya todo diseñado y acordado".

Cuestionado por si cree que será un gobierno de coalición, Asiron ha dicho que "así lo espera". "Lo hemos dicho en precampaña y campaña electoral, estamos por un gobierno que fuera plural, inclusivo y participativo, y para garantizar que eso esa así, desde luego lo mejor es que las cuatro fuerzas políticas que durante la campaña se han manifestado a favor del cambio sean partícipes de ese gobierno", ha asegurado.

"RECHAZO ABSOLUTO A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA"

Sobre si aceptan las condiciones que estableció Geroa Bai para su apoyo, el candidato de EH Bildu ha dicho que ellos están "donde al principio de la campaña, es decir, en el rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia, el respeto a la convivencia y los derechos humanos".

"En lo que se refiere a mí estoy exactamente en el mismo lugar donde he estado durante toda mi trayectoria, no en política, que es muy corta, pero sí en movimiento sociales y culturales. Admito la colaboración con cualquiera, legitimidad creo que tengo suficiente para hablar de ello y por supuesto, en este sentido, el catecismo a mí me lo tomaron en su momento", ha afirmado Asiron, que ha añadido: "A partir de ahora mi compromiso es muy claro".

Por otro lado, ha destacado que la conformación del Gobierno de Navarra y del gobierno de Pamplona suponen "negociaciones diferentes", de modo que "cada uno de los ámbitos de negociación tienen sus propias características y su propio perfil específico".

"No sólo estamos hablando de que está en juego el Gobierno de Navarra y el de Pamplona, sino que hay docenas de ayuntamientos donde va a haber una negociación y son negociaciones absolutamente independientes, como tiene que ser", ha agregado.