Google te cuenta todo lo que quieres saber sobre los candidatos al 20D

Informativos Telecinco 19/11/2015 19:33

Los candidatos elegidos por diferentes fuentes como Trends y herramientas internas de Google han sido Pablo Iglesias (Podemos), Mariano Rajoy (Partido Popular), Albert Rivera (Ciudadanos), Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Garzón (IU) y Andrés Herzog (UPyD).

Entre el 9 y el 16 de noviembre el cabeza de cartel que más curiosidad suscitó entre los internautas fue Pablo Iglesias con un 38 % del total de las preguntas formuladas a través de Googles y sus herramientas. Le sigue el presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy con el 27 %. El tercer lugar es para Alber Rivera, líder de Ciudadanos, con un 21 % de interés ciudadano. El socialista Pedro Sánchez ocupa la cuarta posición con el 10 % de curiosidad. Y cierran la lista Alberto Garzón, de IU y Andrés Herzog, de UPyD, con el 3 y el 1 por ciento de interés, respectivamente.

Google también ofrece en estos boletines el detalle de las preguntas más buscadas sobre cada uno de los seis candidatos. En este primer informe no se recogen las correspondientes al líder de UPyD debido al limitado volumen de búsquedas sobre Andrés Herzog.

¿Que edad tiene Pablo Iglesias?

La irrupción de Pablo Iglesias en el escenario político español ha estado seguida por una intensa campaña en las redes sociales, algo en lo que su formación ha destacado de forma singular. No obstante, el líder de la formación morada ha querido siempre mantener su prida privada al margen de su presencia en los medios, algo que ha suscitado la curiosidad de los ciudadanos.

Por ello, las preguntas que más destacan en Internet sobre Iglesias hacen referencia a cuestiones privadas. Así son las dos primeras cuestiones en las que se interroga a Google sobre ¿Cuál es la edad de Pablo Iglesias? y ¿Quién es su novia?. Curiosamente, la tercera pregunta tiene un sesgo más profesional ya que se interesa por la identidad de su jefa de prensa.

El primo de Mariano Rajoy

A los ciudadanos, la labor de gobierno y sus grandes y pequeñas miserias no parecen atrael demasiado. Tampoco las cuestiones relativas a la vida en el Palacio de la Moncloa, residencia oficial de los Presidente del Gobierno. La curiosidad de los votantes parece ir más dirigida a aspectos tan personales del cadidato del Partido Popular como ¿quienes son sus hijos? o ¿cuánto mide Mariano Rajo?

Pero lo que realmente resulta curioso es la tercera de las preguntas a los internautas introducen en Google sobre Rajoy. Quieren saber quién es su primo.

Y es que fue el propio presidente del Gobierno quien se encargó de dar a conocer su existencia aunque no dijo quién era y por eso los ciudadano tratan de completar esa laguna. Y más si sobre sus opiniones y comentarios se basa la política de lucha contra el cambio climático de este Gobierno. Porque recordarán que fue Rajoy quién invocó el consejo de su pariente sobre la fiabilidad de las predicciones meteorológicas de un día para otro para poner en duda el incremento de la temperatura global de la Tierra por la intervención humana.

¿Tiene familia Albert Rivera?

Esta podría ser la idea que subyace tras las tres preguntas que el buscador ha destacado de todas las que los ciudadanos se hacen del líder de Ciudadanos y candidato de esta formación a la Presidencia de Gobierno el próximo 20 de diciembre.

Porque en los tres casos se interroga por las personas que rodean a Rivera en sus momentos de intimidad. La primera cuestión va para su hija y ahonda en uno de los muchos debates que sostiene el dirigente de Podemos en defensa de una educación pública y laica. Quieren saber si va a un colegio público.

La segunda y tercera cuestión son para preguntar sobre la actual mujer y quiénes son los hijos de Rivera. Y es que hasta el momento el político catalán ha manejado con absoluta discreción su vida privada algo que está empezando a cambiar con su ascenso a la primera línea de la política nacional.

Pedro Sánchez tiene una dirección de correo electrónico

¿Tienen dudas los españoles sobre el grado de formación del lider socialista y aspirante a ocupar La Moncloa el proximo 20D? Podría ser que sí a tenor de la pregunta mayoritaria que los curiosos internautas vuelcan en Google. La mayor parte de ellos se interrogan sobre ¿qué carrera tiene Pedro Sánchez?

La segunda de las dudas es más mundana y tiene mucho que ver con la imagen que el socialista suele difundir cuando airea su vida personal y familiar. Sánchez siempre hace gala de su aficción al deporte y, sobre todo, de su dedicación al baloncesto, una disciplina que ha venido practicando desde que era niño y cuyo nivel de juego crea curiosidad entre los internautas.

Quizás lo más directo de todo sea preguntárselo al mismísimo Pedro Sánchez, Y qué mejor forma que hacerlo por correo electrónico. Eso mismo habrán pensado uchos ciudadanos que han intentado encontrar a través de Google la forma de dirigirse al líder socialista para transmitirle una pregunta, alguna sugerencia o, quizás, críticas por promesas incumplidas.

Garzón, un político al que le preguntan sobre política

¿Es raro que los ciudadanos se interesen por lo que piensan sus líderes de los temas de la agenda política? No debería serlo pero al candidato de IU a La Moncloa es al único al que le ha llegado una pregunta sobre sus propuestas. Quieren saber qué opina sobre los toros. Su coalición, tradicionalmente muy crítica con la Fiesta Nacional, rivaliza con Podemos en prohibir esta tradición que para muchos ciudadanos, independientemente de su ideología forma parte de su identidad cultural.

Pero con ser esta una curiosidad en este listado de curiosidades. Hay otras cuestiones que a los votantes les interesan más del político malagueño. Lo primero que le preguntan es por su responsable de medios de comunicación, algo en lo que han coincidido con otro político, Pablo Iglesias.

Y no es la única coincidencia. Parece que a todos les interesa lo mismo sobre los políticos que nos invaden en tertulias y programas de debates de actualidad. La mayoría ha querido saber en segundo lugar quién es la novia de Garzón.