Ambiente electoral en Galicia

Atlas 21/10/2012 14:51

Últimas directrices en este colegio electoral de Vigo, uno de los más de 2.500 dispuestos en estas autonómicas gallegas.

Todo estaba listo aquí, en el Ayuntamiento vigués, minutos antes de las 9 de la mañana: mesas constituidas, un mantel de papeletas para las 74 candidaturas en estos comicios. También han estado presentes los nervios lógicos de los que se estrenan, que contrastan con la tranquilidad del experimentado.

Cerca de 2,7 millones de gallegos, incluídos casi 400.000 residentes en el extranjero, eligen a su noveno parlamento, con un polémico cambio del sistema de voto, que desde el exterior arroja dudas sobre la incidencia de este colectivo en los resultados. El llamado 'voto rogado' ya ha reducido la participación de los emigrantes gallegos en las municipales de 2011 al 4 por ciento.

Muy importante también el voto rural, debido a su dispersión la Xunta ofrece transporte gratuito para 130 municipios. En Cambre por ejemplo, votan 500 personas de toda la zona. El coste de estas elecciones ha sido de 9,8 millones de euros, un 32% menos que las anteriores. Porque de los recortes no se escapan ni las urnas.