Carmena impide que Aguirre sea la alcaldesa de Madrid

Informativos Telecinco/Agencias 25/05/2015 02:00

Concretamente, Carmena ha pedido una "reflexión" porque ha habido madrileños en estas elecciones que "no han querido votar al cambio y han votado a lo de siempre". "Ahora tenemos un reto maravilloso, que es seducirles de que el cambio está por venir, que vale la pena. Cuando cambiamos aprendemos cuál es la manera de mejorar las cosas", ha añadido.

La alcaldable ha explicado que muchas personas "se niegan al cambio porque tienen miedo, no tienen seguridad en sí misma o no les han enseñado a ser valientes y audaces". "Hay que seducirles porque lo vamos a hacer lo mejor que podamos a hacer. Los vamos a hacer tan bien que los vamos a seducir. Y ellos mismos dirán dentro de unos años que qué razón tenían para pedir el proceso de renovación de la democracia", ha argumentado.

Pasadas ya las doce de la noche, y con el recuento casi al 100 por cien de los votos, Carmena ha criticado el escrutinio "infinito" que han aguantado y que no sabe por qué "ha ido tan despacio".

"Ha ganado una mayoría por el cambio. No ha ganado ni Ahora Madrid ni otras fuerzas que pedía el cambio. La ha ganado la ciudadanía de Madrid, la habéis ganado vosotros", ha dicho ante miles de simpatizantes que se han acercado a la Cuesta de Moyano.

La alcaldable ha recordado que la campaña la ha hecho la gente, a la que ha agradecido que haya trabajado desinteresadamente por Ahora Madrid. "Lo que yo creo que es ha sido una campaña singular y especial. Ha pasado algo que no había pasado nunca. Por encima de las campañas de los talonarios, la única moneda de la nuestra ha sido la de imaginación, la alegría, la creatividad", ha manifestado.

"Y yo os aseguro que es algo trascendente que una ciudad haya sido capaz de reconocerse a sí misma con capacidad suficiente de transmitir constantes iniciativas de alegría", momento en el que exmagistrada ha agradecido a los artistas y diseñadores gráficos que han dibujado las famosos caricaturas sobre ellas.

Y también ha felicitado a los que han compuesto obras de teatro y canciones a su persona y a los taxistas que han llevado propaganda de Ahora Madrid gratis en sus vehículos "y a todos los que han utilizado su fuerza e imaginación para cambiar y mejorar".

Por último, Manuela Carmena ha dicho a los asistentes que a partir de ahora tienen el resto de conseguir "de verdad" que Madrid sea una ciudad "decente, justa, equilibrada, innovadora, dinámica y acogedora". "Tenemos la capacidad de conseguir lo que queremos", ha finalizado.

Por último, ha dado gracias por la victoria, "que es de todos" y ha pedido a los simpatizantes congregados en la Cuesta de Moyano que disfruten de la noche. Luego, se ha ido ella sola a coger un taxi. Ante el revuelo generado, le ha ayudado un agente a parar un taxi, que ha cogido para ir a su casa.

Esperanza seguirá en el Ayuntamiento

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de Madrid, ha asegurado que se quedaría en la oposición si no es regidora y que el PP ha "recibido el mensaje" de los madrileños en las urnas.

Yo estaré representado durante toda la legislatura los principios y valores del partido y estaré donde los madrileños consideren que debo estar", ha explicado en una breve comparecencia de prensa en la sede del PP, en la calle Génova.

Aún así, Aguirre ha recordado que el PP "ha sido el partido más votado" en Madrid aunque podría arrebatarle el Gobierno una suma de partidos de izquierda. También ha detallado que, con el 80 por ciento escrutado, recibió la llamada del socialista Antonio Miguel Carmona, que era de la opinión que ella se haría finalmente con la Alcaldía.

Carmona asegura que colaborará a la "gobernabilidad" de Madrid

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha comprometido a colaborar a la "gobernabilidad" y a apostar por la "transformación" de la ciudad de Madrid tras las elecciones que han dejado el Ayuntamiento dividido entre PP y Ahora Madrid, con 21 y 20 concejales, respectivamente, con un Grupo Socialista reducido a 9 ediles.

Según sus palabras, "el PSOE sigue jugando el papel de centralidad en la gobernabilidad de este Ayuntamiento", y "la lucha contra la corrupción seguirá siendo la principal bandera" de su candidatura y ahora grupo, por lo que ésta será la "línea roja que no puede traspasar nadie".

"Los ciudadanos y las ciudadanas nos han planteado que se pone fin a las mayorías absolutas y que comienza un tiempo político distinto", ha afirmado Carmona, quien ha señalado que pondrá sobre la mesa su programa y tratará de impulsar lo que "decenas de miles de ciudadanos" les han pedido votando.

"Nuestro programa sigue siendo el mismo, seguiremos impulsando las políticas de empleo, las políticas de vivienda y trataremos de impulsarlas con la razón, con los votos que tengamos como concejales en el Ayuntamiento de Madrid", ha apostillado.

El PSOE "no será una piedra insalvable"

"Colaboraremos a la gobernabilidad de este Ayuntamiento, este Ayuntamiento no quedará sin gobierno y apostaremos por la transformación de la ciudad a favor de los madrileños y de, como he insistido a lo largo de la campaña, un cambio tranquilo", ha aseverado Carmona, para agregar que el PSOE "no será una piedra insalvable" a la hora de "lograr una gobernabilidad y responsabilidad para transformar la ciudad".

A su juicio, "se acabaron los tiempos de las mayorías absolutas" y "comienza el tiempo de la política".

El PSM ha perdido 6 concejales en el Ayuntamiento de Madrid respecto a los 15 que consiguió en 2011. Junto a Carmona, entrarán en el Ayuntamiento de Madrid Purificación Causapié, Ramsés Pérez, Mercedes González, Ignacio de Benito, María del Mar Espinar, José Manuel Dávila, Carlota Merchán y Ramón Silva.

El candidato ha esperado a la valoración de la presidenta del PP y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hacer su propia valoración, después de que el PP consiguiera 21 concejales, diez menos que en 2011, y Ahora Madrid 20.

Resultados en Madrid

De este modo, el PP de Esperanza Aguirre obtiene el 34,48 por ciento de los votos, mientras que Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, se quedaría por detrás con el 31,88 por ciento de los votos. El PSOE obtiene el 15,31 y Ciudadanos, el 11,40 %.

Por último, UPyD e IU se quedarían fuera del Consistorio al tener sólo el 1,81 por ciento y el 1,71 por ciento, respectivamente.

En la actualidad, gobierna en el Ayuntamiento el PP, con un total de 31 concejales, seguido del PSOE, que tiene 15, IU con 6 y UPyD, con 5. La mayoría absoluta se sitúa en 29.