Del catálogo de Ikea a la Constitución: Podemos presenta su programa electoral

Informativos Telecinco / Agencias 08/04/2019 13:11

"Hemos querido inspirarnos en la Constitución. En los últimos tiempos se ha convertido en arma arrojadiza (...) y nosotros proponemos que se lea porque está llena de artículos que protegen a la gente", ha indicado Pablo Iglesias en la presentación del programa electoral de Podemos de cara a las generales del 28 de Abril. Lo cierto que Podemos ha pasado de presentar un programa inspirado en el catálogo de Ikea a hacerlo en un pequeño librito similar a la Carta Magna.

Desde Podemos invitan al resto de formaciones "autodenominadas constitucionalistas" a debatir cuáles son las mejores propuestas para que se apliquen esos “artículos que protegen a la gente”.

En un acto político ante la militancia en Madrid, Iglesias ha repasado distintos artículos que, a juicio de Podemos, deben cumplirse. Entre ellos, el 31 que hace alusión a la contribución para el sostenimiento de lo público, el 35.1 que versa sobre el derecho al trabajo digno, el 47 sobre el derecho a la vivienda o el 128 sobre la capacidad del Estado para reservarse recursos necesarios. En este sentido, Iglesias ha propuesto la creación de una empresa pública eléctrica que se ocupe de implementar factura de la luz más baja para paliar la pobreza energética.

“Nos quedamos con Bankia”

También ha propuesto que el Estado se quede con Bankia. "Es una entidad saneada con el dinero de todos los españoles y ahora resulta que la quieren privatizar. Pues no hombre, no. Nos quedamos con Bankia que la han pagado todos los españoles y aseguramos una entidad de crédito pública...para evitar la exclusión financiera", ha explicado.