Elorza confía en la experiencia de Donostia en conflictos para ser capital de la cultura

AGENCIA EFE 23/04/2011 11:56

Representantes de distintos ámbitos de la sociedad y la cultura donostiarra, con el alcalde a la cabeza, llegaron el pasado día 19 al Ministerio de Cultura para presentar de manera oficial el dossier definitivo de la candidatura.

Bajo el lema "paz y convivencia", San Sebastián compite por esa capitalidad junto con Córdoba, Burgos, Segovia, Las Palmas y Zaragoza y el resultado final se conocerá el próximo 28 de junio.

En una entrevista con Efe, Elorza afirma que el proyecto es el resultado de "miles de ilusiones colectivas" y agrega que hay muchas posibilidades de ganar esa capitalidad "en representación del País Vasco y de toda España".

En su opinión, el equipo que dirige esta candidatura y, en especial Santiago Eraso, ha logrado la implicación de la ciudadanía y de los agentes culturales en "olas de energía ciudadana para conseguir transformar una realidad y que la cultura sea un instrumento en favor de la convivencia en las ciudades".

Recuerda que en éstas hay conflictos "de razón social, ideológica, religiosa, política o lingüística" y lo que aporta San Sebastián es el trabajo que desarrolla para conseguir ser una ciudad "de cultura de paz, de valores humanos y democráticos" al conjunto de Europa.

Elorza añade que el plus de la candidatura es esa educación en valores, el reconocimiento de la diversidad, el diálogo, la inclusión y la igualdad, para hacer posible la convivencia entre personas diferentes.

El proyecto se plantea ese objetivo desde "las vivencias" de una ciudad "que ha sufrido, y todavía está ahí", la violencia, el terrorismo, las amenazas y la falta de una cohesión social.

A su juicio, el proyecto de la capitalidad ha conseguido aglutinar y generar una gran ilusión colectiva, que es "lo que necesita el País Vasco y San Sebastián".

Para el alcalde, la competencia más fuerte para impedir esa capitalidad "somos nosotros mismos", el no ser capaces de expresar con pasión y convicción los argumentos ante el jurado y la opinión pública de "las bondades y grandes aportaciones de ese proyecto para toda Europa".

Anuncia que, en caso de ganar, contarán con el resto de ciudades que optan a la capitalidad y precisa que San Sebastián cuenta con las infraestructuras suficientes para los eventos que la denominación requiere.

Recuerda que se acaba de inaugurar el museo de "ciudadanía" de San Telmo, así como la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, con reuniones quincenales europeas, en el antiguo Palacio de Ayete, "donde pasaba sus vacaciones el dictador Franco".

Además se han iniciado la rehabilitación de la antigua fábrica de Tabacalera para convertirla en un centro de cultura audiovisual y la construcción de la nueva sede de Musikene, la escuela superior de música.

Elorza agrega que también cuentan con otras infraestructuras emblemáticas de Vitoria y Bilbao, y con equipamientos en Biarritz y Bayona, porque la candidatura donostiarra es transfronteriza.

Respecto a la implicación de la Diputación y del Gobierno vasco, Elorza afirma que es "total", con una "la complicidad absoluta", y se felicita por la participación de las empresas, a pesar de la crisis.