Elorza apuesta por un "espacio" para el PSE entre "el nacionalismo independentista" y el "constitucionalista rancio"

EUROPA PRESS 02/06/2014 11:58

El diputado socialista y exalcalde de San Sebastán, Odón Elorza, ha considerado que la política de acuerdos del PSE-EE los últimos años ha podido generar "alguna confusión" entre los votantes y ha apostado por un "tercer espacio", situado entre "el nacionalismo independentista" y el "constitucionalista rancio del PP".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Elorza ha reconocido que los resultados electorales en las pasadas elecciones europeas han sido "malísimos", algo que "en cierto modo era de prever, pero no tanto".

Tras señalar que el problema de la pérdida de "influencia y credibilidad" de los socialistas en Euskadi "vienen de atrás", ha incidido en que cuando desapareció el terrorismo quizá no se hizo "una lectura correcta y en profundidad de cuál debe ser nuestro papel de cara al futuro".

"Perdimos en su momento el haber sabido explicar nuestro importante papel en el final del terrorismo. No hemos obtenido ninguna rentabilidad, sino que lo ha hecho Bildu fundamentalmente", ha manifestado, para añadir que tenemos que resituarnos en la política de alianzas con otras fuerzas.

"En la actualidad estamos quizá girando de un acuerdo con estabilidad con el PNV a determinados acuerdos con Bildu en diputaciones... salíamos de un pacto de estabilidad con el PP y quizá ahí hemos generado alguna confusión", ha indicado, al tiempo que ha apostado por un "tercer espacio en la política vasca, diferente al nacionalismo independista y el constitucionalista rancio que puede encarnar el PP".

"Este tercer espacio debe estar basado en la construcción de la convivencia, la defensa del autogobierno y la construcción de una salida a la crisis en Euskadi que tiene sus perfiles propios", ha expresado.

"RESULTADOS MALÍSIMOS"

Tras reconocer que los resultados de las pasadas elecciones europeas "nos ha ido mal en casi todos los sitios, con la excepción de Andalucía, Extremadura y Asturias", ha subrayado que el resto de territorios han sufrido unos "resultados malísimos que en cierto modo eran de prever, pero no tanto".

"Obedecen a una actitud errática y falta de corrección errores de fondo político, estratégico, de fondo, de lucha contra la corrupción que tendríamos que haber iniciado después de las elecciones generales de 2011. Debía haberse hecho la catarsis y la renovación en profundidad", ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que su formación ha hecho una campaña "monotemática", en la que empezamos con "las cuestiones de la ley del aborto que va a modificar esa joyita de la derecha que es Gallardón, seguimos hablando de machismo, de las gracias de Cañete... pero tendríamos que haber hecho una campaña más profunda para abrir como un melón los grandes temas que hay en Europa".

De cara al futuro, Elorza se ha mostrado partidario de "primarias abiertas a la ciudadanía para elegir al candidato a la Moncloa" y ha defendido que éstas se tendrían que haber resuelto "en enero o febrero para servir de acicate a las elecciones europeas y demostración de que algo estaba cambiando".

"Rubalcaba y otros dirigentes como Óscar López no lo vieron y nos han llevado a esta situación de la que saldremos con mucho esfuerzo, ha lamentado.

Por lo que respecta a la irrupción de Podemos en el panorama político, ha indicado que es un fenómenos que ha explotado con una base en el 15-M, "una base de ilusión y una gran utopía" que ha encontrado un espacio político que "hemos abandonado por errores otros".