El encargado de negocios de EE.UU. en Caracas reitera la disposición para mejorar las relaciones

AGENCIA EFE 21/04/2009 18:40

"Ojalá que mejore (la relación diplomática bilateral) ese es nuestro deseo y vamos a trabajar en ello", declaró Caulfield a los periodistas, en el marco de la entrega de una donación educativa en la población de Charavalle, aledaña a Caracas.

El diplomático recordó que las relaciones diplomáticas no se construyen "en un momento o en un día", sino que requieren "un plazo de tiempo" para su consolidación.

Caulfield encabeza la embajada estadounidense en Caracas desde septiembre pasado, cuando el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, expulsó a su titular, Patrick Duddy, en solidaridad con una acción similar de su colega de Bolivia, Evo Morales.

El Gobierno de EE.UU., a su vez, expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

Chávez y su colega estadounidense, Bark Obama, hablaron de la disposición de ambos de recomponer las relaciones bilaterales durante la V Cumbre de las Américas celebrada el pasado fin de semana en Trinidad y Tobago.

Durante la cita, Chávez anunció la postulación del actual representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, como nuevo embajador en Washington, y agregó que espera un gesto igual de parte de la Casa Blanca.

El Gobierno de Obama calificó este lunes de "positiva" la idea de Chávez de discutir el regreso de los embajadores, dijo que "analiza" el asunto, aunque no precisó una fecha para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y el cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, al que vende cerca de la mitad de los 3 millones de barriles diarios de petróleo que produce, de acuerdo a datos oficiales venezolanos.