Una encuesta a simpatizantes del 15-M refleja que más de la mitad está favor de entrar en las instituciones

EUROPA PRESS 14/06/2013 14:18

Una consulta digital puesta en marcha por la iniciativa 'Ahora Tu Decides!' (ATD!), en la que han participado más de 50.000 simpatizantes del movimiento 15-M, refleja que más de la mitad de los encuestados están a favor de combinar la movilización social con la puesta en marcha de un partido o un frente electoral para entrar en las instituciones y tratar también de cambiar el sistema desde dentro.

Según las conclusiones de la encuesta, recogidas por Europa Press, el 58,12% de los 'indignados' encuestados asegura que la "mejor vía para cambiar el modelo político, económico y social" pasa por combinar "la vía institucional y la vía no institucional". En cuanto al resto, el 26% rechaza la posibilidad electoral y considera que hay que seguir actuando "desde fuera" y el 10% aboga por cambiar de estrategia y actuar sólo "desde dentro".

Preguntados sobre cuál es el modo más efectivo de conseguir un cambio del sistema "desde dentro", el 80,4% de los consultados cree que la mejor forma de impulsarlo es "con una nueva formación política o agrupación de electores". Así, sólo un 6,14% de los encuestados se muestra favorable a impulsar el cambio por la vía institucional "a través de una coalición o pacto entre partidos", y el 4,05% "a través de uno de los partidos existentes".

En cuanto a los colectivos y asociaciones ciudadanas que deberían integrar el hipotético partido o frente electoral, los preferidos por los encuestados son la Marea Verde en defensa de la Educación Pública (63,08%) y la Blanca en defensa de la Sanidad (62,90%), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) (56,19%) o la Plataforma Democracia Real Ya! (55,44%).

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que las herramientas preferidas para presionar "desde fuera" de las instituciones son, en primer lugar, la "desobediencia civil masiva" (49,49%), y a continuación la "auto-convocatoria e un plebiscito ciudadano" (41,70%), el "cooperativismo integral" (38,67%) o "quebrar el sistema mediante huelgas de consumo prolongadas, extracción de depósitos bancarios y bloqueos a valores de bolsa" (29,77%). Un 2,86% de los encuestados ve como posible vía la "intervención del ejército".

PROCESO CONSTITUYENTE

Por otra parte, la consulta digital, en la que hasta 27.060 personas han contestado hasta la última pregunta y 54.971 al menos una, también pone de manifiesto que el 94,4% de los votantes está a favor de cambiar la Constitución Española. De ellos, el 70% apuesta por hacerlo a través de un proceso constituyente, el 14% mediante una reforma constitucional y el 5% mediante una reforma legislativa.

Sobre el modelo de Estado, el 74,37% defiende la necesidad de poner en marcha una democracia participativa, el 19,70% apoya la fórmula del Gobierno representativo, el 3,89% la tecnocracia y un 0,14% ha la Dictadura. Asimismo, entre República y Monarquía, el 84,59% se muestra favorable a la primera, mientras que el 5,48% defiende la continuidad de la Monarquía.

En cuanto a las medidas sociales y económicas necesarias a llevar a cabo para cambiar el modelo, el 67,54% coincide "totalmente" en "nacionalizar parte de la banca", el 72,33% en "auditar la deuda e impagar aquella que sea declarada odiosa", el 75,43% en aprobar la dación en pago retroactiva, o el 78,11% en "recuperar el control público de los sectores estratégicos".

Asimismo, el 83,68% está "totalmente" a favor de la "anulación retroactiva de las leyes de amnistía fiscal y de la prescripción de delitos por corrupción y fraude", el 81,54% de "eliminar los acuerdos con la Santa Sede" y el 61,16% a favor de permanecer en la Unión Europea "pero cambiando las condiciones", frente al 12,97% que aboga por salir de la UE y del Euro.

Aunque los promotores de la encuesta reconocen que la votación cuenta con "sesgos inevitables", como el hecho de que la muestra sólo sea de gente con acceso a Internet y que quiere cambios políticos y económicos, señalan a continuación que la consulta "no pretende ser un estudio sociológico sino un medio para organizarse y encontrar los puntos de mayor consenso entre toda la gente que desea esos cambios".