Equo se aparta de Ahora en Común y consultará a sus bases qué hacer ante las generales

EUROPA PRESS 01/10/2015 12:33

En un comunicado, Equo ha anunciado que no se presentará a las primarias de Ahora en Común para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno por considerar que "no ayudan a la confluencia de las fuerzas del cambio".

El partido verde, que hasta ahora había participado en el impulso de Ahora en Común para la formación de una candidatura de unidad para las próximas elecciones generales, ha anunciado ahora que se desmarca de este proceso y renuncia a presentarse a las primarias que esta plataforma celebrará durante este mes de octubre.

A su juicio, estas primarias no ayudan a la confluencia de las fuerzas del cambio, "sino que más bien suponen un obstáculo y no se cumplen las condiciones de concurrencia plural a la que aspiran".

Para decidir los pasos a seguir a partir de ahora, Equo lanzará una consulta a su afiliación durante este fin de semana "para definir el actor y escenario de referencia de confluencia" para continuar trabajando para las elecciones de diciembre.

Según recuerda la formación, EQUO siempre ha apostado por una confluencia amplia, pero ante el actual panorama "de aparente ruptura de la confluencia" la militancia será la que decida "de forma democrática" la hoja de ruta a seguir.

La convergencia para las próximas generales ha sufrido diversas fracturas durante las últimas semanas. Por un lado, los promotores de Ahora en Común en Madrid anunciaron el fin de semana que abandoban la plataforma por considerar que estaba siendo controlada por los partidos políticos.

GARZÓN SÍ QUIERE SER CANDIDATO

Además, al margen de Ahora en Común, determinadas fuerzas sociales y políticas están organizándose en favor de una candidatura de convergencia. Es el caso del acto celebrado este miércoles en Madrid en el que participaron el portavoz de Izquierda Abierta Gaspar Llamazares, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón o los exsocialistas Beatriz Talegón y Alberto Sotillos, impulsores de Somos Izquierda y Decide en Común.

Quien sí sigue en su apuesta por Ahora en Común es Izquierda Unida, cuyo candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, anunció su intención de presentarse a las primarias para encabezar la candidatura a La Moncloa.

Ante las divergencias de esta semana, Garzón publicó un comentario en su cuenta de Twitter en el que sostenía que IU aprobó una hoja de ruta "cristalina" y participará en las primarias estatales de Ahora en Común.