Equo, a falta de un 40% de los avales necesarios para presentarse en Madrid

EUROPA PRESS 04/10/2011 17:34

El partido ecologista Equo ha conseguido recabar 3.800 de los 6.000 avales necesarios para poder concurrir a las elecciones del próximo 20 de noviembre en Madrid, lo que equivale a un 63% del 0,1% del censo electoral, la barrera establecida por la última modificación de la Ley Electoral, llevada a cabo el pasado enero.

El plazo de recogida de avales finaliza el 17 octubre, cuando termina el periodo de 20 días naturales establecido a partir de la convocatoria oficial de los comicios, el pasado 26 de septiembre.

La cifra de 3.800, facilitada por fuentes del partido, corresponde a las firmas conseguidas hasta este lunes en Madrid por la formación, que aspira a presentarse por primera vez a unas elecciones el 20-N y a estar presente en "casi todas" las provincias.

Por ahora se han conseguido las firmas necesarias en Huelva y Córdoba, y en el conjunto de España se habrían obtenido una media del 30% de los avales necesarios, aunque los datos son inexactos porque muchas provincias todavía no han reportado los resultados a la organización.

Las mismas fuentes han indicado que su objetivo es conseguir un 25% más de las firmas necesarias, por si la Junta Electoral Central (JEC) invalidara alguna de ellas al detectar algún error, como que una misma persona hubiera avalado a más de un partido. Igualmente, han asegurado que no hay preocupación en la organización por el ritmo de la recogida de avales.

Mientras, Equo celebrará este fin de semana una 'Asamblea Constituyente' en la que se concretará el programa electoral sobre la base de las ideas vertidas por un total de 3.600 personas en la web equomunidad, en torno a tres ejes: 'Economía y Sociedad', 'Sostenibilidad Ambiental' y 'Democracia y Derechos'.

La asamblea, que se celebrará entre el sábado 8 y el domingo 9 en el Auditorio Pilar Bardem, en Rivas Vaciamadrid, es abierta, y, en lo que respecta a la toma de decisiones, todos los socios de Equo --2.000 en todo el territorio nacional-- tendrán voz y voto.