ERC da por zanjado el "calentón" de Duran y recalca que las encuestas muestran que los republicanos "son muy capaces"

EUROPA PRESS 27/06/2013 18:43

"Estuvimos hablando con Duran i Lleida, nos pidió disculpas y nosotros las aceptamos. Son calentones de verano y no hay que darle más importancia", ha declarado Bosch a Europa Press.

En cualquier caso, ha aprovechado para apuntar que la "revalorización" de ERC en los estudios demoscópicos se debe a que sus candidatos "a la gente le parecen muy capaces". "Y lo parecen porque lo son, empezando por Oriol Junqueras", ha enfatizado.

Por otra parte, Bosch enmarca en la agenda acordada en el pacto de gobernabilidad que ERC suscribió con CiU la carta que el presidente catalán Artur Mas tiene previsto enviar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, comunicándole su voluntad de convocar a los catalanes a decidir su futuro en un referéndum.

SE VA CUMPLIENDO LO PACTADO

Según ha recordado, ese pacto prevé que antes de que finalice el primer semestre de este año se debe "plantear formalmente al Gobierno español la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña".

"Esa convocatoria formal se pude cumplir presencialmente, por carta, o a través del Parlament o las Cortes", ha añadido Bosch, quien ha asegurado que en ERC están "encantados" con que Mas "confirme que va a cumplir también con ese aspecto del pacto". "Esperamos que se cumpla todo y de forma notable la convocatoria de hecho de un referéndum de autodeterminación antes de finalizar 2014", ha remarcado.

Por último, ha explicado que si Rajoy no "cambia de rumbo" y se niega a dar vía libre a la consulta, tendrán que "seguir trabajando como hasta ahora buscando la salida más ideal, democrática, dialogada y pacífica posible".