ERC celebra que SI deje atrás su actitud hostil hacia otros partidos independentistas

EUROPA PRESS 20/06/2011 13:00

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha celebrado este lunes que con la propuesta de SI de crear un Bildu a la catalana, la coalición independentista "entierra la hostilidad" que había demostrado recientemente con otras formaciones políticas independentistas.

En rueda de prensa tras la Comisión Permanente del partido, ha considerado que la proposición de SI evidencia un "cambio positivo en su actitud", y ha recordado que ERC siempre está abierta a dialogar con partidos con los que comparte una parte del programa político.

Pese a esto, ha considerado que es "prematuro" hablar de proyectos de este calado, y ha avisado a la coalición independentista que cualquier propuesta que salga de Catalunya tiene que ser en clave catalana y no debe copiar otros modelos.

SI, creada hace menos de año como escisión de ERC, logró representación en el Parlamento en las autonómicas de noviembre, y evidenció unas relaciones tensas con los republicanos en la negociación de una candidatura unitaria en las municipales de Barcelona, que finalmente no prosperó.

El secretario general de SI y ex dirigente de ERC, Uriel Bertran, ha apostado este lunes por crear un Bildu a la catalana para convertirse en la alternativa al "polo del españolismo descarnado" que forman PP y PSOE a nivel estatal, y a la alianza autonomista que, a su juicio, han evidenciado CiU y PP en los Presupuestos catalanes.

"No hay camino a la unidad; la unidad es el camino. Hablaremos con todas las organizaciones que tengan la independencia como eje programático. Nos reuniremos con ERC para hablar sobre" este proyecto, ha sentenciado el también diputado en el Parlamento.

MANO TENDIDA A CIU

Pese a que el Gobierno de la Generalitat ha sacado adelante el primer trámite parlamentario de los Presupuestos catalanes de 2011 gracias al PP, ERC ha anunciado que mantiene su oferta a CiU para seguir negociando sobre otros asuntos, como la ley ómnibus o la comisión parlamentaria del concierto económico.

En relación a la ley, ha pedido al Gobierno de la Generalitat que no plantee la negociación como "un todo o nada", y se avenga a modificar algunos aspectos de la normativa que atañen a sanidad, vivienda o comercio y que nada tienen que ver, a su juicio, con la simplificación administrativa.

"ERC mantendrá su actitud constructiva para defender los elementos de interés para Catalunya. Pese a que en los Presupuestos no haya habido entendimiento, sí que intentaremos volver a trabajar juntos pensando en otras cuestiones como la comisión del concierto", ha sentenciado.