ERC ve dramático no estar en el debate a cuatro pero intentará "colarse" desde internet

EUROPA PRESS 13/06/2016 14:00

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha criticado este lunes que su partido no haya sido invitado al debate a cuatro que protagonizarán los candidatos del PP, PSOE, C's y Podemos, pero intentarán "colarse" en la discusión a través de internet.

En una rueda de prensa de campaña en la marmolería Macsa de Olesa de Montserrat, ha revelado que, en paralelo a este debate, los candidatos de ERC lo comentarán en directo por internet a través de Youtube.

Así, ERC buscará contrastar sus opiniones con los de los candidatos de los cuatro partidos pese a no haber sido invitada, y lo hará sin desplazarse al lugar de la contienda, sino desde su sede central en la calle Calàbria de Barcelona.

Allí están invitados a valorar el debate los dos principales candidatos, Gabriel Rufián y Joan Tardà, pero también intervendrán la secretaria general del partido y portavoz de JxSí, Marta Rovira, y los consellers de Salud y de Trabajo, Toni Comín y Dolors Bassa.

Rufián ha criticado que algunos partidos estatales como el PSOE hayan afirmado que "la gobernabilidad no ha sido posible" en la anterior legislatura por la situación en Catalunya pero que ahora no se invite a las fuerzas catalanas a debatir.

"Es dramático que no nos inviten, pero lo comentaremos. Será divertido. (...) Si no nos invitan intentaremos colarnos de alguna forma. Me parece mucho más interesante escuchar a Tardà que a Albert Rivera", ha ironizado.

POLÍTICA DE PACTOS

Preguntado por la política de pactos tras el 26J, ha vuelto a pronosticar que el PP ganará las elecciones sin dificultades y ha añadido que la única duda es si gobernará sólo o con apoyo de otro partido.

No contempla entrar en la negociación de un eventual pacto entre Podemos y el PSOE: "Si el cambio supone pactar con el PSOE o tener un ministerio de la plurinacionalidad, decimos que no nos interesa".

Ha defendido la república catalana como único cambio viable para los catalanes, y ha avisado a los potenciales votantes de Podemos: "Quien quiera una vicepresidencia del señor Sánchez o un ministerio de la plurinacionalidad, que vote a Podemos".

"La película que nos explica Podemos sobre que todo cambiará suena muy bien, pero nada cambiará. El PP seguirá siendo hegemónico", ha añadido.

CARTA DE MARIANO RAJOY

Rufián se ha mostrado muy crítico con la carta que el candidato del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará llegar a los hogares catalanes para defender la unidad de España y la apuesta por el diálogo siempre que se cumpla la ley.

Ha lamentado que el PP hable en campaña de la necesidad de dialogar con Catalunya: "Diálogo y PP es un oxímoron", y ha criticado que este diálogo debería haberlo demostrado evitando llevar al Tribunal Constitucional las normas del Parlament que ha impugnado.