ERC admite que las negociaciones con el Gobierno de Artur Mas están estancadas porque éste prioriza a PSC y PP

EUROPA PRESS 09/01/2012 14:39

"Los días pasan y los acuerdos que tendrían que permitir votar a favor de las cuentas no llegan. Hace dos o tres semanas en las que no hay avances significativos en las conversaciones técnicas y no nos dirigimos hacia un posible acuerdo", ha asegurado en rueda de prensa.

El líder de los republicanos ha reprochado al Gobierno autonómico que se acerque al PP catalán cuando los recortes y subidas de impuestos que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy suponen una "asfixia" para Cataluña que agravará aún más, según ha dicho, la situación de déficit fiscal.

Junqueras ha lamentado que ERC es el único partido que da pleno apoyo al pacto fiscal que ha defendido el presidente Artur Mas desde que asumiera el cargo y, en cambio, el Gobierno de CiU sigue contando como posibles aliados con dos partidos, PP y PSC, que no avalan este nuevo modelo de financiación.

Asimismo, ha recalcado que ERC comparte con el consejero Andreu Mas-Colell que la subida de impuestos del Estado "expande la brecha del déficit fiscal territorial", como ha afirmado este lunes en una entrevista el titular del departamento de Economía y Conocimiento.

El presidente de ERC ha advertido de que el Gobierno, con sus recortes anunciados, "hundirá" la actividad productiva, por lo que consideran que sería sorprendente que el Ejecutivo catalán sacara las cuentas adelante con el PP de Alicia Sánchez-Camacho.

Ha insistido en que su partido es el único que ha hecho propuestas para aumentar los ingresos sin afectar a la actividad económica, como es, a su juicio, el proyecto de gravar los depósitos bancarios hasta el 0,2 por ciento.

Junqueras ha asegurado que su formación seguirá intentando llegar a un acuerdo con el Govern sobre las cuentas de 2012 pese que ha concluido que "las expectativas" de poder firmar un pacto se están diluyendo por las preferencias de Mas hacia los populares y los socialistas.

REPROCHES POR LAS GUARDERÍAS

Junqueras, que también es alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ha cargado contra la Generalitat por aplazar el pago de las partidas destinadas a la guarderías municipales ya que pone en una situación "muy difícil" a las poblaciones, que se verán obligadas a asumir los costes de la decisión.

La Generalitat ha aplazado 'sine die' el pago de 112 millones de euros a diferentes ayuntamientos para subvencionar las guarderías, una transferencia que debía haber llegado antes de finalizar 2011, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento.