ERC quiere que el debate de hoy en el Parlament sirva para concretar la consulta y rehuir "ambigüedades"

EUROPA PRESS 25/09/2013 15:20

En declaraciones a los medios desde la Cámara, ha pedido al resto de grupos que rehuyan las "ambigüedades" y busquen un consenso útil para definir la 'hoja de ruta' para poder preguntar a los ciudadanos.

Sin embargo, ha destacado que el acuerdo de estabilidad parlamentaria CiU-ERC ya recoge que este año debe fijarse la fecha y la pregunta de la consulta, concreciones que el partido de Oriol Junqueras recuerda que ya están encima de la mesa.

Así, ERC avala que una de las resoluciones que se voten al final del debate sea el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir impulsado por el expresidente del Parlamento Joan Rigol, pero se abre a que no sea la única resolución sobre la consulta.

Aragonès ha esgrimido que la ciudadanía demostró en la Diada que "tiene prisa" para pronunciarse, por lo que el trabajo del Parlamento catalán es vehicular este sentimiento y tomar las decisiones que lo hagan realidad lo antes posible.

"Queremos que haya el máximo consenso, pero un consenso que sea útil; un consenso que tiene que suponer cosas y tomar unos determinados acuerdos. Mantenernos en la ambigüedad sería un error", ha zanjado.

TERCERA VÍA

Preguntado por la 'tercera vía' propuesta por el líder de UDC, Josep Antoni Duran, y que se sitúa entre el independentismo y la situación actual de Cataluña, los republicanos insisten en que el democristiano debe buscar apoyos y cerrar acuerdos entre los partidos de ámbito estatal si quiere presentarlo como un camino viable.

"Si alguien tiene una propuesta, que la concrete. Sería un mal favor al clamor del 11 de septiembre plantear escenarios que no son posibles", ha advertido Aragonès, que, además, ha asegurado que en el Parlamento hay un apoyo muy minoritario al frente propuesto por el PP alternativo al soberanismo.

"Aquí --en el Parlamento-- hay una clarísima mayoría a favor de hacer una consulta", ha añadido el diputado independentista.