ERC defiende prorrogar las cuentas y dice que eso no hará "caer" al Gobierno de Artur Mas ni la consulta

EUROPA PRESS 08/04/2013 14:50

La portavoz de ERC, Anna Simó, defiende que el Gobierno de Artur Mas debe mantener la prórroga presupuestaria mientras no conste un cambio en el techo de déficit, y ha asegurado que esta prórroga no hará "caer" al Ejecutivo autonómico ni impedirá una consulta de autodeterminación.

"No es verdad que vaya a caer el Gobierno si no hay presupuestos. Si no hay cuentas, lo que habrá es un gobierno con un presupuesto prorrogado que prepara el proceso de la consulta. No dramaticemos", ha sentenciado en rueda de prensa.

Los republicanos han respondido a CiU que lo que "frenaría" el proceso no es una prórroga presupuestaria, sino un pacto parlamentario con el PSC para aprobar las cuentas, ya que el líder socialista, Pere Navarro, pidió a Mas que dejara de priorizar la agenda independentista para alcanzar acuerdos con el PSC.

ERC plantea que la Generalitat debe presentar sus cuentas cuando haya un compromiso en firme de ampliar el techo de déficit, y cuando el Estado empiece a pagar las transferencias de ejercicios anteriores que adeuda a Cataluña y que superan los 8.000 millones de euros, según los republicanos.

Simó ha sostenido que Cataluña puede funcionar con un presupuesto prorrogado y que, si se flexibiliza el déficit, la Generalitat puede hacer "decretos ad hoc" para poder ampliar sus créditos y, en consecuencia, los gastos previstos por sus consejerías.

La portavoz de ERC considera más recomendable aprobar estos decretos a medida que la Generalitat consiga oxígeno con el déficit, que aprobar unas cuentas con el 0,7 por ciento de déficit actual que obligarían al Govern a recortar 4.800 millones.

LA "TRANFUSIÓN" DE MONTORO

ERC mantiene que Cataluña debe preparar una consulta haya presupuestos o no, porque la considera la solución estructural a los problemas de la Generalitat y los catalanes, y también para dejar de depender así de las "transfusiones sanguíneas del doctor Montoro", en alusión irónica al ministro de Hacienda.

Simó ha calificado de "marxista" --por referencia también a Groucho Marx, no a Karl Marx-- la propuesta de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, de que el Govern prescinda de ERC como socio parlamentario y pacte los presupuestos de 2013 con el PSC.

ERC acusa a todos los partidos que urgen al Gobierno de la Generalitat a presentar las cuentas de estar resignados con que el déficit debe ser del 0,7 por ciento y con que se deben recortar casi 5.000 millones: "Unos presupuestos ahora lo que harían caer es al pueblo de Cataluña".