15M.- ERC pide una subcomisión parlamentaria para estudiar medidas para profundizar en la democracia y la participación

EUROPA PRESS 17/06/2011 10:32

Esquerra Republicana (ERC) someterá el próximo martes a votación en el Pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa para crear una subcomisión parlamentaria que estudie medidas que "profundicen" en la democracia y la participación ciudadana, así como que impulse la credibilidad, la transparencia, la austeridad y el control de las instituciones del Estado y sus miembros.

Éste es uno de los puntos que los republicanos catalanes recogen en su moción, que recoge Europa Press y que es consecuencia de la interpelación que el portavoz de esta formación y secretario general de ERC, Joan Ridao, dirigió al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Ridao también aprovechará la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso para pedir al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, como "impulsor y coordinador" de la acción política del Gobierno, especifique qué medidas piensa adoptar en lo que resta de legislatura para dar respuesta al "malestar" ciudadano.

Esta pregunta servirá para debatir con el Gobierno sobre las reclamaciones que el movimiento del 15-M ha venido realizando desde hace más de un mes en distintos puntos de España. También será prólogo de la interpelación que el diputado de Izquierda Unida y compañero de grupo de Esquerra, Gaspar Llamazares, plantee al Ejecutivo en la misma sesión.

LA LEY DE TRANSPARENCIA, ESTE MES

En la moción que se votará el martes, ERC también emplaza al Gobierno a presentar en el actual periodo de sesiones, que finaliza el próximo 30 de junio, el proyecto de ley de acceso a la información pública en los términos de la resolución aprobada en el último debate sobre el estado de la Nación.

A este respecto, Jáuregui ya informó de que el Gobierno iba a presentar dicho proyecto antes del verano --"en próximas semanas", dijo el ministro--, pese a que hace un año su antecesora, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, anunció también que esta iniciativa a iba a ser inminente. Este proyecto legislativo pretende que la ciudadanía pueda participar en el proceso administrativo al garantizársele como derecho el acceso a expedientes informativos que maneja la Administración.

Asimismo, los independentistas catalanes buscan que la Cámara Baja manifieste su voluntad de tramitar "con la máxima celeridad y diligencia" la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de los partidos políticos, tomada en consideración por el Pleno en abril del año pasado y que desde entonces ha venido sumando decenas de prórrogas del plazo de presentación de enmiendas.

Y TAMBIÉN LIBERTAD RELIGIOSA

El último de los puntos que contempla su texto insta al Ejecutivo socialista a aprobar, también en el actual periodo de sesiones, el anteproyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, un asunto al que el Gobierno ya dio carpetazo en noviembre del año pasado por "falta de consenso".

ERC vuelve a insistir sobre este asunto recordando el mandato que el Congreso dirigió al Gobierno en mayo de 2010 a través de una moción en la que se le instaba a garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto.