La juez de los ERE pregunta a la Audiencia Nacional si se han adoptado medidas cautelares contra Manos Limpias

EUROPA PRESS 09/05/2016 14:52

En una providencia fechada el pasado día 6 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla tiene de nuevo por personado en los ERE al sindicato Manos Limpias tras la renuncia del abogado y el procurador que representaron a la organización desde casi el inicio de la causa en el año 2011.

Esta renuncia, cabe recordarlo, se produjo tan sólo dos días antes de la operación 'Nelson' que concluyó con la detención del responsable de Manos Limpias, Miguel Bernad, y del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, entre otras personas.

De este modo, la instructora acuerda librar exhorto al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional a fin de que remita testimonio "de las resoluciones o particulares" de las diligencias previas "relativas a la posible comisión de ilícito penal" de Manos Limpias "en el ejercicio de la acción de acusación particular" en la causa de los ERE.

Asimismo, le pregunta "si se ha adoptado medida cautelar alguna con respecto al propio sindicato y su actividad".

Fuentes del caso consultadas por Europa Press han destacado la importancia de la providencia dictada por la magistrada, puesto que, en función de la información que reciba procedente de la Audiencia Nacional, podría incluso expulsar al sindicato Manos Limpias como acusación en el caso ERE.

Y es que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha abierto una causa en la que investiga al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien considera que tuvo el "dominio total y completo" de una "trama criminal" dedicada supuestamente a extorsionar a empresarios y banqueros.

En este marco, y según expone el propio juez de la Audiencia Nacional en sus autos, Luis Pineda habría solicitado un millón de euros a cambio de que Manos Limpias retirara la acusación en los ERE contra el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

En este sentido, Unicaja ha rechazado reiteradamente haber realizado "pago alguno" a Manos Limpias, pues además la propia defensa de Medel pidió al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que "no se diera trámite" al escrito en el que Manos Limpias pedía el archivo de la causa en lo referente al presidente de esta entidad bancaria.