Una 'intrusa' en el ERE de Dhul dice que recibió la ayuda por la adicción al alcohol y al juego de su marido

EUROPA PRESS 11/04/2014 16:39

Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, la 'intrusa', Fernanda García, ha explicado que fue el exgobernador civil socialista de Cádiz César Braña, ya fallecido, quien "le preguntó por su marido, ya que lo veía mal", por lo que la imputada "le contó el problema que tenía sobre las adicciones de su marido".

Entonces, Braña "le dijo que a ver si podía ayudarle y que había algo en la Junta sobre desempleados de larga duración", tras lo que, transcurrido el tiempo, "recibió en su domicilio documentación relativa a la póliza", dentro de la cual había un papel en blanco que firmó, enviando la documentación a Barcelona, tras lo que comenzó a cobrar 803 euros al mes.

La imputada, que ha asegurado ignorar la relación del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas con el hecho de que ella fuera beneficiaria de esta póliza, ha reconocido que en 2007 causó alta en la Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe), recibiendo mensualmente entre 500 y 600 euros "que compaginó con la renta de la póliza".

Ha añadido que, cuando recibió los papeles en su domicilio, "no se lo comentó a su marido porque no quería que supiera del dinero y se lo gastara", mientras que "no comentó el detalle de que la póliza ponía que era trabajadora de Dhul ni a César Braña ni a ninguna persona conocida del sindicato".

ANTICORRUPCIÓN PIDE UNA FIANZA CIVIL DE 55.092 EUROS

De su lado, su marido, Damián Jiménez Rueda, ha ratificado la declaración prestada ante la Guardia Civil "con la matización" de que no fue Lanzas "quien ayudó" a su mujer sino César Braña, todo ello con el objetivo de que "pudiera entrar en su casa algo de dinero", añadiendo que "es cierto que luego su esposa se dio de alta en Faffe", pues "acudía allí donde pudieran ayudarla".

Una vez concluidas ambas comparecencias, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para ellos una fianza de responsabilidad civil de 55.092,84 euros, cantidad recibida hasta el rescate de la póliza en 2008, más el tercio legal, mientras que la acusación que ejerce la Junta ha pedido una fianza civil de 73.672,73 euros, correspondiente al importe efectivamente satisfecho por la Junta.

También ha comparecido ante la juez Alaya Miguel Espínola, incluido como 'intruso' en el ERE de Dhul que se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, tras lo que la Fiscalía le ha pedido una fianza civil de 93.353,78 euros, importe en el que sitúa las rentas efectivamente recibidas.

La instructora también había citado este viernes a un tercer 'intruso' en el ERE de Dhul, en el que también fueron incluidos dos cuñados de Juan Lanzas, como es José Egea, quien no ha acudido a la comparecencia debido a un problema de salud.