Erkoreka dice que un eventual rescate a España tendrá "consecuencias políticas" y exigiría un referendo a los ciudadano

EUROPA PRESS 10/09/2012 13:06

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya está "tocado", y eso que no ha transcurrido ni un año de su llegada al poder, y en este sentido ha augurado que un eventual rescate a España tendrá "consecuencias políticas" y exigiría además una consulta a los ciudadanos.

En una entrevista con Europa Press, Erkoreka ha explicado que la figura del jefe del Ejecutivo está "resentida" tan sólo ocho mees después de haber ganado las elecciones, y aunque apunta que Rajoy "nunca" tuvo índices de valoración política "muy elevados", cree que es "innegable" que ahora está "tocado".

"Cuando el Gobierno anterior decidió adelantar las elecciones para que fuera el nuevo Ejecutivo el que afrontara los sinsabores e impopularidades que traería el Presupuesto de 2012, sabía lo que tenía entre manos", ha comentado al respecto el nacionalista vasco, quien ha apuntado que ahora se están viendo los "efectos" de la aprobación de unas cuentas públicas cuyos términos ya estaban pactados con la UE.

En todo caso, dada la actual coyuntura, en la que ni siquiera el Gobierno descarta un eventual rescate del país, Erkoreka ha dicho no tener "ninguna duda" de que una decisión de esas características tendrá "consecuencias políticas", y ha añadido que sería "bueno" que los ciudadanos pudieran pronunciarse sobre esta situación.

En este punto, ha apuntado que quizá "no estaría mal" que se celebrase un referéndum sobre las medidas que se están adoptando porque, a su juicio, la posibilidad de adelantar las elecciones por la que apuestan "otros" no resolverá nada porque los parámetros generales seguirían siendo "los mismos".

EL RESCATE NUNCA ES LA MEJOR DE LA SOLUCIONES

"Es evidente que una intervención de la UE en España que supusiera un rescate cambiaría radicalmente el panorama político y exigiría una consulta a los ciudadanos, (...), que deberían tener algo que decir en relación con un asunto que les afecta", ha manifestado.

Sea como fuere, la voz de los nacionalistas en el Congreso cree que el rescate "nunca" es "la mejor de las soluciones" porque lo que pone de manifiesto, según ha indicado, es que "todo se ha hecho mal" y que "no había alternativa".

Pero, sobre todo, porque un rescate abre un escenario "particularmente negro" en tanto en cuanto las decisiones que se adoptan en el país dejan de ser políticas para pasar "a manos de una tecnocracia tecnificada que actúa con arreglo a criterios estrictamente económicos". "El resultado final puede ser terrible, deplorable --ha agregado--. Es una hipótesis mala y debería ser la última".

Ante la actual situación de crisis que se vive en el país, Erkoreka entiende que los ciudadanos reclamen un gran pacto nacional para tratar de remar todos juntos en la misma dirección, pero se ha mostrado más proclive a que los dos partidos mayoritarios ensayan "maneras de entenderse" de y "buscar fórmulas" para responder "con más contundencia" a la crisis.

NO PROMOVERÁ UN PACTO 'A DOS' PP-PSOE

"Eso interesa a todos porque al fin y al cabo estamos compartiendo un barco que, si se hunde, nos hunde a todos", ha apuntado el diputado del PNV. Ahora bien, a renglón seguido ha dejado claro que los nacionalistas vascos no propugnarán una intensificación de las relaciones "a dos" entre el PP y el PSOE "porque la experiencia pone de manifiesto que, cuando esto es así, el resto salimos perjudicamos".

Sobre la idea de redefinir el Estado autonómico para poner fin a las duplicidades existentes que el Gobierno del PP viene poniendo encima de la mesa, Erkoreka ha defendido que ésa es una cuestión que se va a ir ajustando "inevitablemente" en la medida en que una menor recaudación traerá consigo que las instituciones cuenten con menos recursos.

"Ese ajuste ya se está produciendo y se seguirá produciendo inevitablemente si realmente la estructura pública del Estado es desproporcionada en relación con su capacidad económica", ha argüido, puntualizando, eso sí, que "una cosa son los ajustes exigidos por la austeridad, las reestructuraciones organizativas, incluso las supresiones de órganos, y otra cosa es desmantelar una estructura descentralizada que ha tenido sus frutos, que ha sido positiva y que en muchos casos tiene vocación de continuar en el tiempo".

"Una cosa no quita la otra", ha sostenido Erkoreka, quien ha dejado claro que su partido se opondrá a que la conveniencia de reducir estructuras admisnitrativas tenga como consecuencia un desmantelamiento del Estado autonómico. "Quienes reivindican en España el adelgazamiento de las estructuras públicas no están pidiendo necesariamente que desaparezca el Estado español", ha recalcado.

No obstante, sí cree que existen "centralistas" que "siempre fueron enemigos del Estado autonómico" y que ahora encuentran en la crisis "una coartada excelente" para reclamar, "con argumentos aparentemente objetivos", eliminar la estructura descentralizada del Estado.

"SI ALGUIEN QUIERE DEVOLVER COMPETENCIAS, QUE LO HAGA"

Preguntado sobre si comparte con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que sólo se deberían conservar las autonomías para Cataluña, País Vasco y Galicia, Erkoreka ha indicado que le resulta sorprendente que algunos presidentes autonómicos estén dispuestos a devolver competencias al Estado.

Un "desapego", ha dicho, con el que el PNV está "en absoluto desacuerdo" y que le lleva a reflexionar sobre los motivos por los que se decidió generalizar el hecho autonómico "cuando la reivindicación estaba concentrada en tres territorios, no más".

Ahora bien, ha matizado que el PNV no abogará por eliminar sistemáticamente las comunidades que no sean la catalana, la vasca y la gallega. "Que sean quienes decidieron generalizar el hecho autonómico quienes ahora deconstruyan lo construido", ha indicado Erkoreka para advertir de que su partido se va a oponer "rotundamente" a cualquier "empeño" de "generalizar" las decisiones que eventualmente pudieran adoptarse para "deconstruir" el Estado autonómico.

"Si alguien quiere hacerlo, que lo haga, pero sin tocarnos a los que claramente hemos venido reivindicando el autogobierno desde siempre", como es el caso de Euskadi donde, según ha puesto de manifiesto, "la inmensa mayoría" de la población no sólo reivindica su autogobierno actual, sino que además está por la labor de "incrementarlo".