Erkoreka afirma que, si fructifican los trabajos con el PSE-EE, tendrán "un reflejo institucional innegable"

EUROPA PRESS 05/06/2013 11:48

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, si fructifican los trabajos con el PSE-EE, que se abordan con "lealtad, seriedad y rigor", tendrán "un reflejo institucional innegable". Además, ha asegurado que el Ejecutivo no baraja la hipótesis de no aprobar los Presupuestos 2014 y el martes pondrá en marcha el proceso para su elaboración.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que el Gobierno vasco ha encontrado un "interlocutor dispuesto a sentarse a la mesa" y a alcanzar "un acuerdo de país" y, por lo tanto, se trabaja "con lealtad, con seriedad y con rigor".

Erkoreka, que ha manifestado que el Gobierno vasco "respira" con la "misma inquietud y preocupación" respecto a los retos que se presentan, ha asegurado que tienen "esperanza, ilusión y confianza" en que los encuentros puedan fructificar en acuerdos que "van a ser positivos para todos".

Preguntado por si el PSE-EE les marcará la agenda del Gobierno, ha afirmado que la agenda deriva de su programa y, en este sentido, ha asegurado que no pueden "apartarse" de los compromisos que adquirieron.

No obstante, ha indicado que es "lógico" que un Ejecutivo" module" sus planteamientos iniciales en función de las mayorías posibles en cada momento y que, por tanto, si se llega a acuerdos, tendrá un "reflejo institucional innegable".

"Los acuerdos políticos en sí mismos pueden tener un valor simbólico pero, hasta que no se traducen en decisiones institucionales, no tienen un efecto real sobre la sociedad y la economía. Por tanto, eso tendrá que llevarse después a las instituciones, a las que corresponda a las Juntas Generales de los territorios o al Parlamento, en este caso", ha apuntado.

En ese sentido, ha señalado que "lógicamente" habrá una "modulación de la acción de gobierno" en función de los acuerdos posibles y que será "en la forma que en cada momento sea necesaria".

"Las Juntas generales adoptan normas forales, el Parlamento adopta leyes pero también adopta otro tipo de decisiones, aprueba planes, promueve iniciativas de impulso y control a la acción del Gobierno, la labor del Parlamento es multipolar, tiene muchos frentes y acuerdos que tengan que proyectar su virtualidad en decisiones institucionales se plasmarán en todos los ámbitos en los que el Parlamento pueda actuar", ha agregado.

SIN GOBIERNO DE COALICIÓN

Preguntado por la posibilidad de un Gobierno 'multicolor', Erkoreka ha señalado que portavoces "relevantes" socialistas han trasladado que no está "en su horizonte inmediato una expectativa de este tipo" y, por tanto, "hoy por hoy, no contamos con esa hipótesis".

En todo caso, cree que, de los encuentros, pueden salir acuerdos que "van a ser positivos, que van a dar estabilidad y que van a dar un rumbo y una orientación a la acción institucional" y no solamente a la del Gobierno. "El Gobierno aspira su estabilidad pero busca una estabilidad institucional plena, aspira a que todas las instituciones en Euskadi puedan tener sus propios presupuestos, su propio planteamiento y estrategia de actuación sin horizontes inciertos y de estabilidad", ha añadido.

Ante las palabras de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que calificó de "acuerdos de barrio" los acuerdos que pretende alcanzar el Gobierno vasco, Erkoreka, que no ha querido entrar en "aspectos semánticos", ha asegurado que, si un acuerdo entre partidos se va a traducir "en acuerdos que pueden adoptarse en las instituciones", entre ellas, el Parlamento se "aproxima más a un acuerdo de país que a un acuerdo de barrio".

El portavoz del Gabinete Urkullu, que ha subrayado la importancia de los temas que están abordando, ha manifestado que el hecho de que dos partidos, que "numéricamente constituyen la mayoría" del Parlamento, se unan para debatir con la "voluntad clara" de alcanzar un acuerdo es algo "positivo", que "debería ser valorado por todos".

ACUERDO ABIERTO

Además, ha indicado que el planteamiento no es "cerrado" y ha señalado que, tras la reunión que el lehendadakari, Iñigo Urkullu, mantuvo con los partidos, la formación que más disposición mostró a "explorar puntos de encuentro" fue el PSE-EE. "El resto formuló críticas aceradas a la iniciativa, al lehendakari, al Gobierno e incluso expresó una cierta lejanía respecto a la posibilidad de que se pudieran materializar acuerdos concretos", ha agregado.

Josu Erkoreka ha añadido que, si ahora "han cambiado a criterio" y están dispuestos a "buscar el punto de encuentro", ya "tendrán ocasión". Además, ha manifestado que, en un momento en el que parece "difícil" poder alcanzar simultáneamente acuerdos con todas las formaciones, "empecemos a construir las complicidades y las alianzas con quienes más dispuestos están a trabajar en este momento".

Preguntado por si sería viable el Gobierno si no se aprueban los Presupuestos de 2014, ha afirmado que es una "hipótesis que no hay por qué darla" y que el Ejecutivo espera contar con Cuentas para el próximo año.

Erkoreka ha añadido que el propio consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, les comunicó en la reunión del consejo de Gobierno del martes su voluntad de poner en marcha el proceso de elaboración de los Presupuestos para 2014 y anunció la próxima presentación de las directrices técnicas.

ESTATUS

Por otra parte, ha señalado que el propósito del Gobierno es "ceder el protagonismo" en torno a una propuesta de nuevo estatus político para Euskadi al Parlamento vasco, que "ahora representa a todos los sectores sociales y están presentes todas las sensiblidades".

Erkoreka ha añadido que, en este momento, proliferan las reflexiones sobre la evolución del Estado autónomico español y de las comunidades "autogobernadas". "En Cataluña tienen su propia reflexión, el Partido Socialista está hablando de una reforma constitucional con un horizonte federal, UPyD propone una reforma radical del sistema político, el PP no propugna públicamente muchas cosas, pero está adoptando muchas decisiones que están condicionando de manera efectiva y real el desarrollo de las comunidades autónomas y su autogobierno", ha agregado.

El portavoz del Gobierno vasco ha manifestado que, en un momento, en el que "todo el mundo tiene algo que decir sobre el particular" es paradójico el hecho de que la única institución que "no se va a pronunciar sobre el particular, ni va a haber una reflexión compartida sobre el futuro del autogobierno es el Parlamento vasco". Por ello, cree que es el "foro idóneo" para abordar esta cuestión. "Esperamos que el Parlamento a partir del mes de octubre, pueda, entre otras cuestiones que tiene pendientes, abordar esta cuestión", ha agregado.

Erkoreka no cree que el PSE se niegue a trasladar este debate al Parlamento vasco porque sería una "paradoja" que "sobre el Concierto y su futuro hablarán el PSC y Griñan y no lo pudiera hacer el Parlamento vasco".