Erkoreka dice que, "hoy por hoy", no hay "una estrategia de actuación concreta" de Euskadi y Cataluña

EUROPA PRESS 07/01/2015 11:25

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que los ejecutivos vasco y catalán comparten la "preocupación" y la "denuncia" de la "erosión" del autogobierno, pero, "hoy por hoy, no hay una estrategia de actuación concreta" a corto plazo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha reiterado que los gobiernos de Euskadi y Cataluña comparten "la constatación de que la actuación del Gobierno central está apuntando claramente a una línea de erosionar el autogobierno de las comunidades autónomas y, particularmente, de las comunidades históricas".

Erkoreka ha precisado, no obstante, que del encuentro que mantuvieron el lehendakari y el presidente catalán el pasado 28 de diciembre, "no resultó un programa completo de actuaciones perfectamente diseñado".

Según ha explicado, sí hay "una preocupación común" que será "objeto de análisis en futuros encuentros y que puede traducirse en actuaciones conjuntas", aunque "no es absolutamente seguro". "Lo que sí se quería es compartir una denuncia pública, que arranca de una preocupación muy profunda", ha precisado.

En este sentido, ha planteado que "la sociedad aspira mayoritariamente a un régimen de autogobierno crecientemente ambicioso, que tiene que aumentar y no disminuir, y somos particularmente sensibles a estas estrategias de erosión de nuestro ámbito competencial que se están repitiendo de forma preocupante por parte del Gobierno central".

De este modo, ha insistido en que "hay una preocupación compartida, una denuncia que se ha hecho conjuntamente pero no hay, hoy por hoy, trabajada una estrategia de actuación con actuaciones concretas para los próximos meses".

LA 'Y' VASCA

El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que durante la Navidad no ha habido contacto con Mariano Rajoy. "El último mensaje se lo enviamos a finales de diciembre y, a partir de ahí, no ha habido tiempo, ni ocasión ni condiciones para mantener un contacto fructífero de fondo, hablando de los temas de la agenda común", ha indicado.

Erkoreka ha manifestado que, "en la medida en que no obtienen respuesta de ningún tipo por parte del Gobierno central, hay un motivo objetivo de preocupación no para el Gobierno vasco, sino para la sociedad vasca". "Esa es la inquietud que ha querido expresar el Gobierno vasco, no es un amargor personal porque no encuentras correspondencia en tus propuestas, sino porque hay problemas que requieren una respuesta conjunta", ha planteado.

Entre estos temas, se ha referido al retraso en la construcción de la 'Y' vasca que, "en buena parte, obedece a decisiones que se han ido retrasando sistemáticamente" por parte del Gobierno central.

Aunque ha reconocido que "cada vez que se produce un requerimiento firme" por parte del Ejecutivo vasco se da "una respuesta" por parte del central, ha lamentado que "a veces se quedan en agua de borrajas" porque acaban siendo "licitaciones pequeñas" o que "vuelven a retrasarse". De este modo, ha lamentado la actitud "indolente" por parte del Gobierno central, que no acaba de "asumir" la importancia de esta infraestructura.