Erkoreka (PNV) dice que ha sido ETA "la que ha implorado" a la IA que le ayudara "a salvar con dignidad su figura"

EUROPA PRESS 31/10/2011 11:22

El cabeza de lista del PNV por Vizcaya al Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que ha sido ETA la que "ha implorado a la izquierda abertzale que le ayudara a conformar un escenario para poder salvar con dignidad su figura", tras su debilidad por "la presión policial y judicial". Además, ha asegurado que no habrá "negociación con contenidos políticos" con motivo del fin de ETA, sino que sólo se intercambiará "paz por paz".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que la izquierda abertzale "quiere capitalizar el fin de ETA y la consecución de la paz, y está volcándose con un esfuerzo mediático impresionante en ese quehacer, en ese cometido, en transmitir a la opinión pública que el gran artífice de la paz es ella, la izquierda abertzale".

A ETA LA DESARTICULARON LA PRESION POLICIAL Y JUDICIAL

En este sentido, ha apuntado que todos saben que, en realidad, su aportación "ha sido más bien escasa". "Si estamos en la situación en la que estamos, desde el punto de vista de la actividad armada de ETA, es porque ETA quedó desarticulada prácticamente como consecuencia de la presión policial y judicial", ha dicho.

Asimismo, ha puntualizado que "no ha sido la izquierda abertzale, como fue en Irlanda, la que se impuso a la organización armada, sino que, vista su debilidad, ha sido la propia organización armada la que ha implorado a la izquierda abertzale que le ayudara a conformar un escenario para poder salvar con dignidad su figura".

El representante jeltzale ha mostrado su deseo de que la ciudadanía vasca "premie" a quienes, en estos años, han trabajado por "la construcción" de Euskadi y no los que lo han hecho por su "destrucción", utilizando "los cócteles molotov".

PRESOS, SE PUEDE AVANZAR SIN SALTARSE LA NORMA

En cuanto al tema de los presos, ha manifestado que el ordenamiento jurídico "contempla mecanismos claros, útiles y que pueden resultar eficaces para dar solución" a la situación de los reclusos, aunque "no probablemente a la de todos".

"Si alguien está pensando en medidas generales o colectivas, esto va a ser más complicado, no sólo desde el punto de vista jurídico, sino también desde el punto de vista de la aceptación social, porque no creo que esté la sociedad unánimemente a favor de la adopción de medidas de gracia generalizada", ha añadido.

Josu Erkoreka ha precisado que el ordenamiento jurídico vigente "da un margen importante para que puedan darse pasos en la línea de humanizar la situación de los reclusos, no ya el acercamiento, que también, no ya la supresión de la dispersión, que también, sino, además, otras medidas que están contempladas también en la Ley Penitenciaria, como la excarcelación de los enfermos graves o la adopción de medidas de indulto individualizadas concretas, en función de la trayectoria penitenciaria de cada recluso".

"Yo creo que, con el ordenamiento jurídico en la mano, ahora mismo se puede empezar a avanzar, sin saltarse la norma, sin perjuicio de que, en el futuro, se puedan considerar otras medidas siempre con consenso y en el marco de la legalidad", ha indicado.

GOBIERNO

En cuanto al compromiso del líder del PP, Mariano Rajoy, de "no negociar" con ETA, tal como contemplará el programa de su partido, Erkoreka se ha negado a hacer interpretaciones "muy rigurosas" sobre declaraciones que se realicen antes de las elecciones.

"Es mejor que las circunstancias puedan ir posándose poco a poco y dispongamos de un marco más tranquilo, después de las elecciones, para poder tomar este tipo de decisiones", ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que, si lo que el Partido Popular "quiere decir con esa declaración, es que no está por la labor de hacer negociaciones políticas, de plantear negociaciones sobre contenidos políticos con la ocasión del fin de ETA, esto está absolutamente asumido por el conjunto de las formaciones políticas, incluso por la propia izquierda abertzale".

"La paz sólo puede intercambiarse por la paz, no hay otro trueque posible, y que no va a haber una negociación política con contenidos políticos al hilo del fin de ETA", ha subrayado.

Josu Erkoreka se ha preguntado para qué están los representantes políticos "si ahora un Gobierno va a negociar con unos encapuchados lo que, en teoría, corresponde a los representantes de los ciudadanos, que es el marco de convivencia política".

Asimismo, ha mostrado su esperanza de que ETA "pase a la historia y no sea más que una mala pesadilla en la historia del País Vasco", y se le tenga que dedicar el mínimo tiempo posible, "a partir de ahora".