Erkoreka cree que el pacto con PSE seguirá siendo "útil" y dice que "nadie sobra" para contribuir "a la estabilidad"

EUROPA PRESS 21/10/2014 12:53

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, confía en que el acuerdo suscrito el pasado año entre el PNV y el PSE va a seguir siendo "útil" en el futuro, porque el Gobierno está comprometido con su cumplimiento, aunque ha apuntado que "nadie sobra" ni está "excluido" de cara a alcanzar un acuerdo sobre los próximos presupuestos y avanzar en la "estabilidad" institucional.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka ha indicado que, tras las conversaciones mantenidas con el PSE-EE, han coincidido en que el "grueso" de los contenidos asumidos en el acuerdo suscrito en 2013 entre el PNV y el PSE "han sido objeto de cumplimiento o se han sentado la bases para su cumplimiento" en 2015 o 2016.

Tras reconocer que se han podido producir algunos "retrasos" en el cumplimiento de algunos de los temas incluidos en el acuerdo y que van a ser "compensados con una dedicación más intensa" por parte del Gobierno vasco, ha señalado que "coinciden" con el PSE-EE en que el acuerdo "ha sido útil" y "puede seguir siendo útil". En este sentido, ha indicado que el Gobierno vasco "ratifica su compromiso" con ese acuerdo y con que "siga siendo útil en el futuro".

En relación al resto de formaciones políticas, ha asegurado que nadie está "excluido de contribuir a la estabilidad política institucional" y, en este sentido, tras recordar que el próximo martes se aprueba el proyecto de Presupuestos para 2015, ha asegurado que "nadie sobra".

Erkoreka ha insistido en que ninguna formación política es "excluida" , a priori, para alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos que, serán "eminentemente sociales", ya que la "estabilidad" requiere "del consenso de todos".

RONDA DE CONTACTOS

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo autónomo se ha referido a la ronda de contactos del lehendakari con los partidos políticos, convocada con el objetivo de "avanzar en el clima de entendimiento necesario para avanzar en acuerdos de país", especialmente en el ámbito de la cohesión social, capítulo en el que ha dicho apreciar "una bases para consenso".

Por ello, ha asegurado que el Ejecutivo trabajará con los partidos políticos "para trabajar en el mapa, la cartera y el plan específico de servicios sociales, que son la bese que puede permitir alcanzar acuerdos en esta materia".

También ha dicho haber constatado una "receptividad en los partidos políticos" ante la propuesta de estabilidad institucional y presupuestaria. "Todos los partidos políticos son conscientes de que la prioridad del momento consiste en reactivar la economía y aprovechar las incipientes oportunidades de generación de empleo que se presenta".

PONENCIA DE PAZ

Erkoreka ha admitido que el Gobierno está "colaborando en impulsar" un "nuevo consenso" que permita "reactivar los trabajos de la Ponencia de Paz y Convivencia". Después de "tres años" desde que ETA anunciara su cese y constatado que "su fin es irreversible", el Ejecutivo vasco cree que los partidos "asumen la necesidad de realizar un nuevo esfuerzo que consolide la paz".

Ha recordado que "la propia izquierda abertzale se ha comprometido a dar un paso en este sentido, que permita avanzar en la normalización de la convivencia en Euskadi". Por ello, "la valoración del Gobierno" al respecto es "positiva".

"Constatamos que existe viabilidad política para avanzar en los acuerdos de país que fueron planteados por el lehendakari y que fueron el eje central en torno al cual se han desarrollado las conversaciones con los representantes de los grupos parlamentarios", ha concluido.