ErNE muestra su malestar porque el Plan de Paz inste a la Ertzaintza a "renovar su compromiso con los derechos humanos"

EUROPA PRESS 22/06/2013 15:08

En concreto, el documento emplaza a la Ertzaintza a que desarrolle "un programa integral y transversal" para su formación "en bases éticas", y a "renovar y reforzar el compromiso con los principios, valores, libertades y derechos democráticos".

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la central sindical ha afirmado que no entienden "ese paso" que el Gobierno vasco les pide que den "en el ámbito de los derechos humanos, cuando ha sido 'santo y seña' de la Ertzaintza desde su creación".

"Nosotros estamos dispuestos a participar, cooperar y ayudar en todo lo que sea necesario, pero, indudablemente, desde hace 31 años, fecha en la que la Ertzaintza se puso en marcha, ha sido uno de nuestros valores y nuestros objetivos el respeto escrupuloso a los derechos humanos", ha añadido.

ErNE cree que, de esta forma, "parece que se quiere decir que ha habido un déficit en esa materia" en el Cuerpo policial, y ha asegurado que los agentes no entienden "muy bien esa nueva educación que trata de infundírseles".

No obstante, ha precisado que están "abiertos a aprender y a adoptar mejores protocolos para que la defensa de los derechos humanos sea cada vez más palpable", pero ha insistido en que los ertzainas siempre han sido "escrupolosos con su respeto". "Y lo seguiremos siendo, sea la situación política que sea", ha destacado.

Por último, ha precisado que esta misma semana se ha celebrado una reunión del Consejo de la Ertzaintza, en la que la central sindical ha mostrado su "malestar" por estos planteamientos que contiene el Plan de Paz respecto a la Policía autonómica.