Errejón critica que una "avalancha" de expertos hayan creado la "Podemología" para explicar el auge de Podemos

EUROPA PRESS 22/06/2015 22:05

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha criticado que desde el auge del Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014 haya surgido la "Podemología", ya que han aparecido una "avalancha de expertos" que intentan explicar su aparición y ha afirmado que los votantes de este partido han aumentado gracias a la desconfianza entre "representantes y representados".

Errejón ha destacado en la presentación del libro 'Los votantes de Podemos', del politólogo e investigador del CSIC José Fernández-Albertos, que el perfil de los votantes de la formación 'morada' ha ido evolucionando entre las elecciones europeas que se celebró en mayo de 2014 y los pasados comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo.

A raíz de esto, ha criticado que a partir de las europeas se haya "inventado una nueva rama de ciencias sociales: la Podemología". Esto surge porque en el "campo intelectual" se ha producido una "avalancha de expertos" sobre el partido de Pablo Iglesias que han escrito "tesis" sobre lo que está ocurriendo en España.

Según el dirigente de Podemos, en las elecciones al europarlamento votaron a su partido aquellos que tuvieron "más tiempo para informarse sobre las alternativas políticas" y, poco a poco, han conseguido llegar a los sectores que buscan "diferentes políticas a las tradicionales".

Sobre estos partidos 'tradicionales', Errejón ha lamentado que podrá "capitanear" el partido aquel militante que cumpla los factores de "obediencia" e "intercambio de favores" y siempre y cuando no tenga una opinión distinta "a la mayoría anterior".

Por otro lado, Errejón ha matizado que en las "grandes ciudades" se han producido "cambios más acelerados" mientras que las fuerzas políticas tradicionales "conservan la mayoría de los votos" en provincias donde hay grande sectores rurales", Este fenómeno ya se ha producido en nuestra historia", ha recordado.

Asimismo ha comentado que la "cuestión territorial" es una diferencia "variable" en las comunidades autónomas históricas, ya que "la cuestión de identificación" supone una "fractura" de voto en Galicia, Valencia, Baleares o Cataluña.

QUIEBRA DE CONFIANZA Y CRISIS DE EXPECTATIVAS

"Los votantes deben ser estudiados como especies exóticas", ha bromeado el 'número dos' de Podemos cuando ha afirmado que los electores de esta formación política han aumentado debido a la "sensación de la quiebra de confianza entre representantes y representados", además de la "crisis de expectativas" que tiene la sociedad.

Por esto mismo, ha insistido en que la "crisis fundamental" de España no es la económica "sino la de horizonte y de metas colectivas". Por ello, ha defendido que esta crisis "no se salda con cifras macroeconómicas".