Los escoltas piden al Gobierno poder diplomático para convencer a Seychelles del uso de armas pesadas en los barcos

EUROPA PRESS 05/07/2011 18:22

El presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES) ha solicitado este martes al Gobierno socialista que demuestre sus capacidad diplomática y convenza a las autoridades de las Islas Seychelles para que autoricen el uso de armamento pesado en los pesqueros españoles para preservar la seguridad de los tripulantes ante los ataques piratas.

"Esperamos que el Gobierno tenga la suficiente capacidad en política exterior y logren que las Islas Seychelles autorices las armas pesadas en los barcos para que puedan mejorar su defensa. Ahí se demostraría la capacidad de la de diplomacia española", ha dicho en declaraciones a Europa Press el presidente de ASES, Vicente de la Cruz.

Desde ASES recuerdan que el uso de armamento pesado es una exigencia que llevan reclamando desde hace meses y han considerado una "tristeza" que el destino les haya dado la razón. "Después de la cantidad de veces que hemos hablado de esta necesidad se demuestra que el Gobierno está de acuerdo con nosotros y que era una necesidad contrastada", ha añadido De la Cruz.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, trasladó este lunes al presidente de Seychelles, James Michel, el ofrecimiento de España de proporcionar formación militar a sus fuerzas de seguridad y se ha comprometido a plantear ante la Unión Europea la posibilidad de entregar material de defensa al archipiélago para reforzar su lucha contra la piratería.

Por su parte, el presidente Michel ha aceptado la creación de una comisión bilateral que estudie que los pesqueros españoles que tienen su base en Seychelles puedan portar armas pesadas, aunque no se ha garantizado que vaya a aceptarlo.