España afirma que la Alianza de Civilizaciones va "a velocidad de crucero"

AGENCIA EFE 05/04/2009 13:06

Zapatero llegará hoy a la capital turca para cerrar en ella la gira internacional que le ha llevado a la cumbre del G-20 en Londres, a la de la OTAN en Estrasburgo, y a la reunión UE-EE.UU en Praga, escenario a la vez de la primera entrevista entre el jefe del Gobierno y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Si la agenda de su primera jornada en Estambul, hoy, se ciñe a la reunión de alto nivel hispanoturca junto al primer ministro de este país, Recep Tayip Erdogan, mañana ambos acudirán al inicio del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, en el que estará presente también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

La idea de la Alianza de Civilizaciones fue lanzada por Zapatero ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004, y copatrocinada por España y Turquía, Naciones Unidas asumió la propuesta y está respaldada ya por 93 países y organizaciones internacionales.

Fuentes del Gobierno español destacan que la Alianza de Civilizaciones ya se ha consolidado frente a las reticencias expresadas por la oposición en España en el momento que se lanzó la idea de esta iniciativa, y consideran que la cita de Estambul va a demostrar que ya marcha "a velocidad de crucero".

Una expresión utilizada por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, quien ante la reunión de la capital turca ha asegurado que en ella habrá resultados prácticos y medidas concretas para construir "un pilar de entendimiento cultural en la nueva arquitectura que va a regular las relaciones del siglo XXI".

La Administración estadounidense anunció que Obama participaría en el foro, pero finalmente está pendiente de concretarse si mañana estará presente sólo en una recepción previa a la cena de los asistentes a la reunión.

En cualquier caso, el Gobierno español considera que Estados Unidos ha demostrado ya su total respaldo a una idea que cree que va a seguir ganando peso en el futuro.

El foro de Estambul pretende afrontar las barreras y las tensiones actuales entre culturas y religiones y examinar los desafíos de la diversidad cultural en un momento de globalización acelerada.

Madrid albergó el año pasado el I Foro de esta iniciativa y el Gobierno de Zapatero puso en marcha también en 2008 un Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones.

En el marco de esta convocatoria, además de Zapatero y de Moratinos, estarán presentes en la capital turca la ministra de Igualdad Bibiana Aído; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.