España baraja aumentar el número de militares en Irak con el despliegue de una unidad de sanidad

EUROPA PRESS 31/03/2016 15:19

En declaraciones a los medios de comunicación en el Cuartel General de la Brigada de Sanidad (Brisan) del Ejército de Tierra, Morenés ha explicado que esta unidad ya han estado desplegada en "múltiples operaciones" en las que ha participado España y que la próxima podría ser la actual operación en Irak, en la que unos 300 militares entrenan al Ejército local para frenar el avance del Estado Islámico.

"Es muy probable, ya veremos, que en la operación en Irak se nos pidan más capacidades y algunas de ellas podrían estar vinculadas a la sanidad militar", ha explicado el ministro en funciones después de visitar la Brisan.

Morenés ha admitido que la coalición aún no ha hecho una petición formal concreta, pero ha subrayado que España es "solidaria" con cualquier país que le pida apoyo. De hecho, ha recordado que ya se ofreció a Turquía el despliegue de un hospital de campaña.

Según ha indicado, las unidades de la Brisan, ubicadas en Madrid y Zaragoza, están en preparación "constante y permanente" para ser desplegadas en zona de operaciones o cualquier lugar donde se requiera la actuación sanitaria del Ejército, como desastres o catástrofes naturales, como ya ocurrió tras el terremoto de Lorca en 2011.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE UN ATENTADO

Por eso, el responsable de Defensa ha garantizado que las Fuerzas Armadas disponen de los "medios suficientes" para poder atender a la población en caso de que se produjera un atentado terrorista con numerosas víctimas. "Para eso están las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad de los españoles", ha señalado.

La Brisan como tal fue creada en el año 2005 y su principal labor es formar al personal militar que estará encargado de la atención sanitaria en las unidades del Ejército de Tierra. Dependiendo de lo grande que sea cada unidad, habrá más o menos efectivos encargados de la sanidad.

Para ello, se imparten cursos específicos, como de apoyo sanitario al combate, situaciones de rescate o entrenamiento en capacidad quirúrgica, entre otros, y se llevan a cabo simulaciones para preparar al personal ante cualquier eventualidad a la que tengan que hacer frente.

1.500 SANITARIOS PREPARADOS PARA EL ÉBOLA

Además, a raíz del ébola en el otoño de 2014, la Brisan ha formado a más de 1.500 profesionales de la sanidad civil española en el empleo de los equipos de protección contra este virus. Todavía hay equipos de esta gran unidad permanentemente alertados para posibilitar evacuaciones aéreas o terrestres de pacientes infectados.

Tras visitar la Brisan en el acuartelamiento 'General Cavancanti' de Madrid, el ministro se ha mostrado "impresionado" por la labor que desarrolla esta brigada. A su juicio, la eficiencia en la atención médica militar es "clave para atender algo esencial" en el Ejército como es "la moral".

Además de asistir a un simulacro de un combate con fuerzas insurgentes, el ataque a un convoy del Ejército y un rescate con rehenes heridos, Morenés también ha visitado las capacidades con las que cuenta la Brisan, entre ellas un hospital de campaña 'Role 3', que cuenta con más de 90 camas de atención hospitalaria, 16 puestos de cuidados intensivos y cuatro quirófanos.

El 'Role 3' cuenta con personal que puede llegar a atender hasta 20 especialidades médicas y permite acoger a aproximadamente 1.000 pacientes cada día. España es de los pocos países del mundo --junto con Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y República Checa-- que cuenta con un hospital de estas características.