España dejará patente ante Ban Ki Moon su interés en tener una representación mayor en los órganos de la ONU

EUROPA PRESS 02/04/2013 17:55

El Gobierno dejará patente esta semana durante la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a Madrid su "interés" en tener una representación mayor en los órganos de Naciones Unidas, en los que aspira a tener una presencia más destacada, han indicado fuentes diplomáticas.

Ban Ki Moon asistirá en Madrid a la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición que tendrá lugar el jueves, en la que participarán delegaciones de 32 países, y presidirá la reunión de la Junta de Jefes Ejecutivos de las agencias y programas de la ONU, que se celebrará hasta el viernes. Será una "oportunidad", según estas fuentes, para expresar una vez más el compromiso de España con la organización internacional y con el multilateralismo.

En la actualidad, España está al frente de un programa de la ONU: el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat), del que es director ejecutivo el exalcalde de Barcelona Joan Clos. Aunque no al frente de un órgano, también formó parte de la cúpula de esta organización durante dos años el general Alberto Asarta, como asistente del secretario general al frente de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), hasta enero de 2012.

Precisamente, el general Asarta, en la reserva desde el pasado 31 de marzo, opta ahora al cargo de segundo jefe de las operaciones de pacificación de la ONU. Además, existen otros dos altos puestos para los que España ha presentado candidatura. En total, la ONU --de la que forman parte 193 países-- cuenta con 29 agencias, fondos y organismos.

Además, España mantiene su apuesta para hacerse con uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad del organismo internacional en el bienio 2015-2016, que se decidirá en 2014.

Aunque fuentes diplomáticas recalcan que esta cuestión no estará en la agenda de las citas de esta semana en Madrid, apuntan que la "campaña" para hacerse con este puesto, al que también optan Turquía y Nueva Zelanda, se verá favorecida por la implicación de España en la organización de estos eventos, para lo que se habían ofrecido varios países.

De hecho, hacen hincapié en que la elección de Madrid para su celebración es una muestra de la "confianza" en España y del "compromiso" de este país con el multilateralismo, que, en definitiva, redunda en el beneficio de la 'Marca España'.

CÓMO LUCHAR CONTRA EL HAMBRE

Por lo que se refiere a la Reunión de Alto Nivel, que será inaugurada por los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Agricultura, Miguel Angel Arias Cañete, y por la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patty Londoño, servirá para culminar el proceso de consultas sobre el modo de afrontar el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición a partir de 2015.

De esta sesión surgirá un documento que el secretario general de la ONU presentará ante la Asamblea General de la organización el próximo mes de septiembre en Nueva York, con las conclusiones sobre el modo en que se abordarán estas cuestiones cuando caduquen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

ENCUENTRO BAN KI MOON RAJOY

La jornada será clausurada por el presidente del Gobierno y el secretario general de la ONU, que previamente, en la tarde del jueves, mantendrán una reunión de trabajo en el Palacio de La Moncloa. Los Príncipes de Asturias ofrecerán después una recepción en el Palacio de El Pardo a Ban Ki Moon, a la que asistirán todos los secretarios ejecutivos que se trasladarán hasta Madrid, así como altos representantes de las instituciones del Estado y la sociedad civil.

El viernes tendrá lugar la reunión de jefes ejecutivos del sistema de Naciones Unidas, un encuentro que se celebra con carácter bianual y que tendrá lugar en España por segunda vez, después del organizado en 2006, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa y Kofi Annan al frente de la ONU.

A esta reunión, en la que pasarán revista a los principales asuntos en la agenda de Naciones Unidas, ha sido invitado el jefe de la diplomacia española, que compartirá almuerzo con los participantes.

Con motivo de estos eventos, García-Margallo tendrá además ocasión de mantener encuentros bilaterales con la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark; el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), Graziano de Silva; el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yudi Fedotov, y el director de ONU Habitat, Joan Clos.