España y Francia reafirman su colaboración en la lucha antiterrorista para lograr su desaparición definitiva

EUROPA PRESS 02/06/2014 20:39

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, Fernández Díaz ha mantenido un almuerzo con su homólogo francés en Paris, donde se han felicitado por la calidad de la cooperación operativa y los intercambios de información entre los servicios policiales de los dos países en lo relacionado con la lucha contra ETA.

Respecto a la lucha contra el terrorismo yihadista, ambos ministros han compartido la misma preocupación frente a la amenaza terrorista procedente principalmente de Siria y de otras zonas de conflicto como el Sahel, de donde regresan 'combatientes' yihadistas.

INMIGRACIÓN IRREGULAR

Los ministros de Interior español y francés han coincidido en que la inmigración irregular constituye uno de los mayores retos que los Estados miembros y el conjunto de la Unión Europea, por lo que se debe afrontar de forma prioritaria, en particular en el Mediterráneo, por lo que han reclamado cooperación en su lucha.

En este sentido, han pedido a la Unión Europea que actúe conforme a los principios de responsabilidad y de solidaridad financiera y política con los países que asumen los mayores esfuerzos para responder a las presiones migratorias.

En lo que se refiere a los flujos migratorios en el Mediterráneo, Jorge Fernández Díaz y Bernard Cazeneuve han subrayado la necesidad de una aproximación verdaderamente compartida a nivel europeo, uniendo los principios de humanidad y de eficacia y teniendo en cuenta el conjunto de las consecuencias potenciales para Europa.

REUNIÓN DE MINISTROS EUROPEOS DE INTERIOR

En el marco de la detención de Nemmouche en Marsella y el desmantelamiento de una célula de reclutamiento yihadista en Melilla el pasado viernes 30 de mayo, Fernández Díaz y Cazeneuve han coincidido en la importancia de organizar una nueva reunión de ministros europeos del Interior dedicada a la lucha contra las salidas hacia Siria, al margen del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) del 5 de junio en Luxemburgo, así como sobre la necesidad de formular propuestas de acción a nivel europeo para luchar contra este fenómeno.

Asimismo, han abordado la lucha contra el crimen organizado, y han considerado altamente satisfactorios los resultados del Plan de Acción Trienal hispano-francés de Lucha contra las Drogas, que refleja la voluntad de ambos ministerios de elevar la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico al mismo nivel de colaboración que el de la lucha contra ETA.

Finalmente, los dos ministros han firmado un convenio administrativo que permitirá la reapertura, de aquí al mes de julio, de la circulación bidireccional en el túnel de Bielsa Aragnouet, una vez hayan finalizado las obras de seguridad, algo que facilitará la intervención de los servicios de emergencia en beneficio de nuestros ciudadanos.

La circulación en este túnel, han explicado, es una cuestión económica primordial para España y Francia, por los intercambios entre sus valles, además de fomentar y mejorar un vínculo social histórico que ambos países tienen.