España actualiza su acuerdo con la Organización Mundial de Turismo para facilitar las reuniones internacionales

EUROPA PRESS 25/06/2015 13:30

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha suscrito con el secretario general de la OMT, el jordano Taleb Rifai, este nuevo acuerdo de sede que actualiza el suscrito hace 40 años, cuando la organización decidió trasladar su sede de Ginebra a Madrid.

El nuevo convenio introduce dos elementos de calado que facilitarán el funcionamiento de la organización en España. El primero de ellos es la regulación de los privilegios e inmunidades de la que gozará el organismo y sus funcionarios y que se extiende a los encuentros internacionales que organice en nuestro país.

Hasta la fecha, cada vez que la OMT celebraba un encuentro en nuestro país tenía que negociar un convenio ad hoc con el Gobierno español para garantizar las inmunidades y privilegios que se les suponen a los participantes en esos encuentros (y sin las cuales sería prácticamente imposible celebrar reuniones internacionales a lo largo y ancho del planeta).

La segunda de las novedades del acuerdo es que permite a los países establecer representaciones permanentes ante la OMT, en consonancia con su nueva condición de organismo especializado de las Naciones Unidas desde 2003.

Hasta 156 países son miembros de la OMT, a la que también pertenecen, bajo la categoría de 'miembro afiliado', más de 400 organizaciones que representan al sector privado, la enseñanza, asociaciones de turismo y autoridades de promoción turística, cuyo estatuto va más allá del estatuto de observador que reconocen otras agencias de Naciones Unidas a las ONG.

UN REFERENTE

En el acto de la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en el Palacio de Viana, Rifai ha destacado el salto cualitativo que representa el nuevo convenio en la relación entre España y la OMT, y que no ha dudado en calificar de "referente". De hecho, este nuevo acuerdo puede servir para atraer la presencia de otras organizaciones internacionales a España.

Rifai ha agradecido al Gobierno español su disposición a negociar el nuevo acuerdo, que ha llevado más de dos años, y ha manifestado el orgullo de la organización por haberse establecido en España, un país que el organismo considera ahora su casa.

El ministro García-Margallo ha aprovechado el acto para poner en valor la iniciativa de este Gobierno de promocionar la Marca España, entre cuyos objetivos está el de aumentar el número de turistas que visitan nuestro país y que, en más de un 80%, repite visita.