España expresa su "preocupación" por las últimas masacres y reclama que sus responsables sean juzgados

EUROPA PRESS 14/06/2013 11:20

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo ha instado "a todas las partes a abstenerse de perpetrar actos de violencia contra la población civil en Siria" y a que centren "sus esfuerzos en lograr una solución política que ponga fin a este conflicto".

Tras incidir en que según la ONU ya hay más de 90.000 muertos, el Gobierno ha reiterado que "los autores de los crímenes que están teniendo lugar en Siria deberán ser juzgados por ellos, no quedando impunes las matanzas y violaciones masivas de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario".

El texto no menciona en ningún momento la denuncia formulada ayer por el viceconsejero de Seguridad Nacional estadounidense, Ben Rhodes, quien dijo que Washington tiene pruebas de que el régimen sirio ha utilizado armas químicas en su lucha contra los rebeldes y ha cifrado entre 100 y 150 el número de personas que han muerto a consecuencia de estos ataques.

También el Gobierno británico afirmó anoche que "hay un creciente cuerpo de evidencias convincentes" sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio en el marco de la guerra civil, incluido gas sarín.

Así las cosas, algunas fuentes han apuntado que el presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha dado órdenes de enviar armas a los rebeldes que luchan para derrocar a Al Assad. Por otra parte, fuentes diplomáticas occidentales han indicado que Washington bajara la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea sobre Siria.