España y la UE lanzan programa para capacitar a futuros líderes sirios en la transición

EUROPA PRESS 02/03/2016 13:01

El programa, bautizado como Tahdir Masar (palabras que significan en árabe preparación y camino, respectivamente) proporcionará formación y recursos a la ciudadanía siria que permitan el fortalecimiento de la cohesión social para lograr una sociedad pacífica, democrática e incluyente en un futuro en ese país, ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que contribuirá con 1,5 millones de euros a esta iniciativa. La UE pondrá otros 1,5 millones.

Durante los dos años y medio que durará esta iniciativa, la AECID se centrará específicamente en las mujeres y su papel en la construcción de la paz y en la formación de los medios de comunicación.

HABRÁ VISITAS A ESPAÑA

Se estima que se beneficiarán directamente de este proyecto unas 1.200 personas de origen sirio que recibirán conocimientos técnicos, asistirán a diferentes talleres, seminarios y realizarán visitas de estudio en Jordania y España durante los próximos dos años.

Se trata de capacitar a futuros líderes y lideresas sirios con el fin de que puedan contribuir activamente al futuro proceso de transición, dentro de sus campos de especialización; empoderar a la mujer en la sociedad siria y fomentar el desarrollo de medios de comunicación independientes y profesionales, que puedan aportar a la gobernabilidad democrática, ha detallado la AECID en un comunicado.

El programa se enmarca en el Instrumento en pro de la Estabilidad y de la Paz de la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir a preparar la transición en Siria tras el conflicto.

La iniciativa también está en línea con el programa Masar de la cooperación española, cuyo objetivo es acompañar los procesos de gobernanza democrática en el Norte de África y Oriente Próximo, y que fue concebido en diciembre de 2012 como respuesta a los procesos de reforma democrática emprendidos a partir de las revueltas de la llamada Primavera Arabe.

Entre 2012-2015, la Cooperación Española ha invertido 10,4 millones de euros en apoyar procesos de fortalecimiento institucional y de las organizaciones de la sociedad civil en la región.