El 83 por ciento de los españoles rechaza imputados en las listas, según un sondeo

AGENCIA EFE 01/05/2011 07:18

Según un sondeo que publica hoy el diario "El País" sobre la estimación de voto para las elecciones del 22 de mayo, la renuncia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a un nuevo mandato no evita la victoria del PP en las municipales, que obtiene una ventaja de 5,8 puntos.

Entre los votantes socialistas, el 81 por ciento califica la actual situación de mala o muy mala y un 84 por ciento cree que "falta tiempo" para que la actual crisis económica se resuelva.

En este apartado, los votantes populares piensan en un 94 por ciento que el momento económico es malo o muy malo, mientras que un 97 por ciento considera que aún queda mucho para que la situación mejore.

El sondeo también desvela que el 53 por ciento de los españoles cree que, en Europa, hay un aumento de las ideas xenófobas y racistas aunque el porcentaje desciende al 43 por ciento cuando se pregunta por España.

La encuesta se interesa además por los malos tratos registrados en Guantánamo y, en este apartado, un 64 por ciento cree que el sistema de torturas formaba parte de un maltrato sistemático a los prisioneros.

De cara a las generales de 2012, el sondeo de Metroscopia para "El País" revela que el anuncio de Zapatero de no volver a presentarse ha supuesto un pequeño acercamiento al PP pero, igualmente, la desventaja del PSOE frente a los populares es de 12,6 puntos.

Según el sondeo, el mejor situado sigue siendo Alfredo Pérez Rubalcaba, para el 56 por ciento de los españoles, por delante de Carme Chacón, que cuenta con el 25 por ciento de apoyos.

Por su parte, el diario "ABC" publica también otro sondeo, esta vez sólo sobre la estimación de voto de cara a las elecciones generales, que revela que el PP superaría al PSOE en nueve puntos y mantiene fiel al 97 por ciento de sus electores.

Así, y según una muestra de casi 46.000 entrevistas, en las elecciones generales al Parlamento español el 44,5 por ciento votaría al PP y un 35,5 por ciento al PSOE.

Este sondeo, que presta especial atención al voto por tramos de edad, concluye que el PP gana al PSOE en todos los tramos de edad, si bien tiene más seguidores entre los encuestados con edades comprendidas entre los 45 y 54 años, donde obtiene un respaldo del 40 por ciento frente al 38 del PSOE, y en el grupo de mayores de 64 años.