El enviado especial de la ONU y Suu Kyi hablaron durante más de una hora

AGENCIA EFE 27/11/2010 06:36

Suu Kyi, quien recobró la libertad el pasado día 13 después de siete años y medio seguidos bajo arresto domiciliario, expresó su confianza en que la reunión con Naciones Unidas fuese la primera de muchas por celebrar con el objeto de solucionar los problemas que afronta Birmania (Myanmar).

La opositora no quiso entrar en detalles sobre su conversación con Nambiar, quien esta mañana llegó a Rangún para relanzar el diálogo del organismo multilateral con el régimen militar, la oposición y las minorías étnicas.

La visita de Nambiar, quien desempeña desde principios de años el cargo de enviado especial del secretario general de la ONU para Birmania, se produce después de dos acontecimientos significativos en el país asiático.

El 7 de noviembre, los birmanos celebraron las primeras elecciones legislativas en dos décadas, y seis días más tarde era puesta en libertad Suu Kyi tras cumplir su pena.

Los comicios supusieron la última fase de la "hoja de ruta" del régimen hacia una "democracia disciplinada", como lo definió en su día el jefe de la Junta Militar, el veterano general Than Shwe, el "hombre fuerte" del país desde 1992.

El partido del primer ministro Thein Sein gobernará con la mayoría absoluta en el nuevo Parlamento bicameral, en el que los militares tienen reservado el 25 por ciento de los escaños, según la Constitución, de 2008.

Por su parte, Suu Kyi lleva desde su liberación una intensa agenda de contactos internacionales mientras intenta legalizar y reorganizar su formación, la Liga Nacional por la Democracia (LND).

La opositora birmania, que ha boicoteado las elecciones y la Constitución, ha propuesto al régimen iniciar un proceso de diálogo con el objetivo de restablecer una democracia plena y alcanzar la reconciliación nacional.

Birmania está gobernada por generales desde el golpe militar de Ne Win en 1962.