Esquerra pide un concierto económico para Baleares para que sus impuestos "se queden en las islas"

EUROPA PRESS 22/10/2011 18:52

El cabeza de lista de Esquerra Illes al Congreso de los Diputados, Joan Gaià, ha reivindicado un concierto económico para Baleares que garantice que los impuestos que se recauden en las islas se queden dentro de la comunidad.

Así lo ha señalado el nacionalista durante la presentación de las candidaturas con las que Esquerra Illes se presenta al Congreso de los Diputados y al Senado de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Gaià ha afirmado que el Estado "roba" cada año 3.500 millones de euros a Baleares en concepto de impuestos, los cuales ha incidido en que la comunidad los necesita para hacer frente a sus necesidades.

El republicano ha hecho estas declaraciones, acompañado del resto de integrantes de las listas electorales, frente al Teatro Principal de Inca, cerrado desde hace años y actualmente en un estado deplorable. Gaià ha indicado que se ha escogido este emplazamiento precisamente para escenificar que las islas necesitan estos recursos.

En este sentido, ha explicado que rehabilitar el Teatro de Inca supone un coste de unos cuatro millones de euros, es decir, que con lo que el Estado recauda en las islas cada año "se podría restaurar este equipamiento 875 veces". "Esto es precisamente lo que tengo que explicar durante toda la campaña: Madrid nos roba unos recursos que nosotros ahora necesitamos".

Gaià ha insistido en que este déficit está creando "problemas serios" en las empresas de las islas y en su tejido productivo, al tiempo que ha apuntado que también está "agravando todavía más la grave crisis". "El déficit fiscal también es culpable del elevado paro que sufrimos", ha puntualizado. "Iremos a Madrid a reclamar aquello que es nuestro, no iremos a pedir limosna", ha apostillado.

Así, el nacionalista ha subrayado que para salir de la crisis hay que acabar con el déficit fiscal, tener recursos para generar ocupación, promover el turismo, la actividad empresarial y asegurar servicios públicos de calidad.

Con este objetivo es con el que Esquerra Illes ha confeccionado su lista electoral al Congreso, la cual Gaià ha calificado de "equilibrada" por combinar "juventud y experiencia con el denominador común de tener ganas de trabajar por esta tierra".

La lista de Esquerra está integrada por Joan Gaià como número 1, seguido de Pau Arranz, Meritxell Busqueta, Miquel Àngel Sureda, Eugènia López, Joana Maria Romaguera, Maria Antònia Riera y Josep Serra. Los suplentes son Margalida Alemany, Guillem Caldés, Assumpta Suau y Nicolas Ibarra.

El candidato al Senador por Mallorca es Andreu Bujosa y su suplente Elisa Cerdà. Asimismo, también es candidata Carme Comas y Miquel Mas como suplente.