La estadounidense liberada en Irán descansa en Omán antes de regresar a EEUU

AGENCIA EFE 15/09/2010 12:00

La cadena, en un despacho telefónico desde Mascate, la capital omaní, señaló que Shourd se encuentra "extremadamente cansada" y muy emocionada por su liberación, y dijo que se espera pueda regresar a Estados Unidos en las próximas 24 horas.

Al Yazira dijo que el Gobierno omaní participó en las gestiones para la liberación de la estadounidense, y que también está trabajando para conseguir que también queden libres otros dos compatriotas que la acompañaban, Shane Bauer y Josh Fattal.

Shourd, de 31 años, fue detenida junto a sus compañeros, ambos de 27 años, el 31 de julio de 2009 cuando, según dijeron, hacían senderismo en el Kurdistán iraquí y entraron por error en territorio iraní.

Las autoridades iraníes acusaron a los detenidos de haber penetrado de forma ilegal en el territorio iraní para cometer actos de espionaje.

La estadounidense quedó en libertad ayer tras pagar sus abogados una fianza de medio millón de dólares, y anoche llegó al aeropuerto internacional de Omán para reunirse con familiares que se habían desplazado allí para recibirla.

El Ministerio de Información de Omán informó en su sitio oficial que la estadounidense fue recibida en Mascate por su madre, Nora, por un tío y por el embajador de Estados Unidos en Omán, Richard Schmierer.

Según la misma fuente, el Gobierno del sultanato ha expresado a Irán "su agradecimiento sincero" por "responder a los esfuerzos hechos por el Gobierno omaní para la liberación de la senderista".