Esteban apuesta por un acuerdo multipartito que evite unas nuevas elecciones que costarían 130 millones de euros

EUROPA PRESS 05/03/2016 14:06

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha apostado por intentar alcanzar un acuerdo multipartito, aunque sea de investidura, "que parta de cero" y con "un folio en blanco", para evitar unas nuevas elecciones generales que costarían a las arcas públicas 130 millones de euros. Además, ha emplazado a Ciudadanos a renunciar a algunos puntos de su pacto con el PSOE y a aceptar otros de otros partidos, "si realmente quiere facilitar un acuerdo".

Esteban ha realizado esta declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, donde se han reunido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, con varios burukides y con el portavoz jeltzale en el Senado, Jokin Bildarratz para analizar la doble sesión de investidura en la que se rechazó la candidatura de Pedro Sánchez como presidente.

A su juicio, con el rechazo a la investidura de Sánchez "no se ha agotado el proceso y, a partir de ahora, tiene que abrirse una nueva fase". "Esa nueva fase debe ser de diálogo multipartito y es evidente que hacen falta unas bases distintas a las que han frustrado ahora el acuerdo. Creo que deberíamos empezar de cero con un folio en blanco", ha insistido.

El dirigente jeltzale ha recordado que el acuerdo PSOE-C's "ha salido derrotado". "Deberíamos hablar desde cero, hacer un diálogo entre la mayor cantidad de partidos posibles y algunos de los contenidos de ese pacto tendrán que ser limados o retirados, si es que se quiere realmente avanzar", ha destacado.

Para Aitor Esteban, es importante que las formaciones políticas "se tomen en serio esta fase" porque "algunos" han estado, hasta

ahora, "más pendientes de una mirada a unas nuevas elecciones que de intentar llegar a un acuerdo, y de zaherir al contrario".

Por ello, ha instado a "cambiar de actitud, entre otras cosas, porque convocar nuevas elecciones, aparte del cansancio y de denotar cierta falta de responsabilidad por parte de todos los partidos, serían 130 millones de euros". Además, considera que los comicios "va a dar unos números parecidos a los que hay ahora" y habría que abrir una negociación.

Asimismo, ha lamentado que "el mapa político del Estado se haya reducido al viejo esquema de derechas-izquierdas, política tradicional-emergente", y ha recordado que "hay una realidad distinta" también, que "es la de que existen unos partidos nacionalistas que defienden otro modelo de Estado y que, más allá de una gran coalición, son imprescindibles en cualquier expectativa de cambio".

"En un momento en el que se hace evidente por la crisis del Estado español, no sólo económica, sino también institucional, que hay que proceder a una reforma a fondo del Estado, los partidos nacionalistas que tercamente, tanto en Cataluña como en Euskadi, son las opciones mayoritarias, deben tener una presencia y una voz en esa transformación", ha afirmado.

En esta línea, ha explicado que los jeltzales están abiertos al diálogo y a realizar su "modesta contribución en este nuevo tiempo político y en estos dos meses que ahora comienzan". "Hay un serio problema territorial en el Estado, negar el problema no es la solución", ha apuntado, para afirmar que abordar esta cuestión "sería imprescindible".

PP

Sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy quiera ahora dar el paso para conseguir su investidura, ha apuntado que, "para que se pueda hablar", no hace falta el mandato del Rey Felipe VI para ser candidato. Tras señalar que el PNV dialogará "con cualquiera que les llame", ha dicho que, con el PP, "hay dificultades evidentes", ya que tendría que "enmendar" su política.

"Si Rajoy abdica de muchas de sus posiciones y es capaz de enfrentar algunos temas importantes de otra manera, pues bueno, pero ese viraje no lo veo, y el PSOE tendrá que aclarar determinadas cosas", ha manifestado.

CIUDADANOS

Aitor Esteban, que ha asegurado que su partido "se empeñará" en que pueda haber "un Gobierno y una cierta estabilidad", ha destacado que Ciudadanos, "si verdaderamente quiere facilitar un acuerdo", tendrá que acceder a que "algunos de los puntos" de su pacto con el PSOE "desaparezcan y aparezcan otros propuestos por otros partidos políticos".

En concreto, sobre el pacto PSOE-Ciudadanos, ha señalado que "muchas cosas son políticas de asunción por parte del Estado de competencias autonómicas". "Por ejemplo, ¿una Ley marco de Servicios Sociales qué pinta, cuando constitucionalmente no tiene ningún sentido?", ha apuntado.

Esteban ha señalado que "ese tipo de políticas transversales de órganos específicos que se crean para coordinar a las Comunidades Autónomas son competencia exclusiva de ellas". "Yo no sé si otras comunidades autónomas están encantadas con que les coordinen en sus competencias exclusivas. Desde luego, nosotros en nuestro acuerdo del Estatuto no firmamos eso y no estamos dispuestos a que se nos recorte ahora", ha aseverado.

A su juicio, esto conllevaría a que, "al final, las políticas de los gobiernos autonómicos estén encauzadas en la horquilla que les marque o bajo las órdenes y directrices que le marque una mayoría que está dirigida desde el Gobierno central". "Nosotros eso no lo vamos a admitir nunca", ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que el acuerdo PSOE-C's también plantea abrir una comisión constitucional con "una serie de puntos". "¿Por qué esa serie de puntos?, puede haber otros, y hay algunos de esos que a nosotros no nos hacen mucha gracia y me parece que son innecesarios, como, por ejemplo, ¿por qué hay que nominar a todas las comunidades autónomas?. No es necesario, ¿y por qué están empeñados en hacer eso? Nosotros no estamos de acuerdo", ha apuntado.

También ha dicho que no sabe "a qué viene" que, cuando se pretende un acuerdo más amplio y, en concreto, el apoyo del PNV, que "se ponga expresamente" en el pacto que, "de ninguna manera, habrá ninguna consulta a Euskadi o Cataluña".

"Bueno, si queremos llegar a un acuerdo, seamos inteligentes. Todos sabemos que el cien por cien no lo va a conseguir ninguno. Intentemos no poner barreras ni obstáculos, y busquemos un mínimo que pueda facilitar un Gobierno y se dote de cierta estabilidad para un periodo que no sé si va a ser de una legislatura o no, pero lo que no se puede hacer es morir antes de que se inicie", ha afirmado.

LLAMADAS DE PEDRO SÁNCHEZ

Pese al acuerdo del PSOE y Ciudadanos, ha indicado que los jeltzales han mantenido el diálogo con los socialistas "hasta el último momento".

"El PSOE sabía si quería luego ir tejiendo acuerdos con nosotros, cuáles podían ser las dificultades. Pedro Sánchez ha estado llamando también estos dos días entre los dos debates y también otros miembros relevantes del PSOE, pero tampoco han ofrecido nada más allá de buenas palabras", ha añadido.

A su juicio, "ya se ha acabado el tiempo de las buenas palabras", sin que se concrete nada. Tras señalar que entiende "las dificultades que puedan tener el PSOE y Podemos para llegar a un acuerdo", considera que, en la actual situación, hay que "tener una mirada mucho más amplia y ser capaces de poder tejer acuerdo".

"Son dos meses en los que va a haber muchos movimientos, muchas mediciones de la temperatura también en la calle por parte de los partidos políticos más protagonistas y supongo que, a medida que el tiempo vaya adelante, podemos encontrarnos con cambios de posición que, en estos momentos, no sospechamos", ha dicho. Por ello, no considera que "no haya nada que hacer", y cree que "hay que saber leer el momento y madurar".