ETA-Fiscal rebaja la pena a siete acusados de kale borroka que han rechazado la violencia para alcanzar la independencia

EUROPA PRESS 20/09/2012 13:21

La Fiscalía ha rebajado de dos años y medio a un año de cárcel la petición de pena para siete acusados que han reconocido en la Audiencia Nacional su participación en diversos actos de violencia callejera cometidos en 2009 y que han asegurado que, "en este momento", rechazan la utilización de los métodos violentos para lograr la independencia del País Vasco.

En el juicio celebrado este jueves ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal, los jóvenes han admitido que pertenecieron a un grupo de apoyo a la banda terrorista ETA que llevó a cabo disturbios callejeros el 7 de septiembre de 2009, durante las fiestas del municipio vizcaíno de Lekeitio.

Todos los procesados se han comprometido a reparar los daños ocasionados durante los altercados y han afirmado que, "en la actualidad", apuestan por la "vía democrática, política y pacífica para conseguir la independencia del País Vasco".

Así se han expresado cuando la fiscal Rosana Lledó ha preguntado a cada uno de ellos si es partidario de "la utilización de los métodos violentos en la lucha por la independencia" del País Vasco. El juicio ha finalizado en apenas 20 minutos cuando las partes han llegado a un acuerdo de conformidad tras la modificación de la pena efectuada por el Ministerio Público.

Iñaki Morales, Julen Bilbao, Jon Valvuena, Jone Otaola, Inmanol Blanco, Maitane Otaola y Endika Ahemadanech están acusados por un delito de daños terroristas por haber formado parte de un grupo de treinta encapuchados que provocó desperfectos en 25 locales e inmuebles del municipio, en una treintena de vehículos y en el servicio de recogido de basuras, por un importe de 114.166, 13 euros.